González tendría base legal para defensa

Según el equipo de abogados, hay instrumentos legales para que el expresidente pueda participar en la defensa de Ledezma.
Enlace copiado
Participación.  Felipe González durante la segunda jornada de la reunión del Consejo del Partido Socialista Europeo (PES).

Participación. Felipe González durante la segunda jornada de la reunión del Consejo del Partido Socialista Europeo (PES).

González tendría base legal para defensa

González tendría base legal para defensa

Enlace copiado
La defensa del encarcelado opositor venezolano Antonio Ledezma dijo ayer que las leyes garantizan que el exjefe del gobierno español Felipe González tenga la oportunidad de unirse al equipo que busca la liberación del alcalde metropolitano de Caracas y de otros dirigentes opositores.

El grupo de tres abogados de Ledezma señaló que es legal la actuación del exgobernante español como asesor y rechazó los cuestionamientos de representantes del gobierno a González y a su intención de asumir la defensa tanto de Ledezma como del también opositor Leopoldo López.

En una declaración de prensa, los defensores Omar Estacio, José Fernando Núñez y Antonio Sierralta Quintero dijeron que las críticas a la posible participación de González son “incomprensibles”.

Los tres abogados agregaron que las leyes venezolanas prevén que un abogado extranjero puede ejercer en el país sin necesidad de revalidar su título universitario y participar en juicios en calidad de asesor técnico.

Funcionarios del Gobierno y portavoces del oficialismo criticaron la posibilidad de que González y otros expresidentes se incorporen al equipo que defiende a López y Ledezma y alegaron que necesitan una visa de trabajo.

Incluso el presidente Nicolás Maduro dijo que González es un “lobbysta” viene a defender a “golpistas” que intentaron derrocarlo.

Según los abogados del alcalde Ledezma, la participación de un abogado extranjero en un juicio en Venezuela no viola la soberanía, que es el punto que se ha sostenido desde el Gobierno.

“Emplear epítetos contra el señor González, insultarlo, intentar vejarlo o intimidarlo, por el solo hecho de haber expresado su disposición a defender, con apego a la ley venezolana, a un grupo de presos políticos, expone a nuestro país a sanciones de Naciones Unidas, situación que la defensa de Ledezma sería la primera en lamentar”, puntualizó la declaración de los profesionales.

En el grupo de expresidentes que han expresado su deseo de asumir la defensa de los opositores están, además de González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Piñera, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, el mexicano Felipe Calderón y los peruanos Alan García y Alejandro Toledo.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo ayer que cada vez son más los líderes latinoamericanos que se suman a la defensa de los dirigentes opositores venezolanos presos, lo que atribuye a un “despertar tardío” de la región sobre la “situación antidemocrática” en ese país.

“Aquí se está produciendo un despertar tardío. Es cierto, tardío, pero más vale tarde que nunca”, dijo Torrealba. A juicio del vocero de la MUD, en el último año y medio y, sobre todo a partir de la detención de Ledezma, se encendieron “luces rojas” en distintos países. “La gente vio que el alcalde fue secuestrado sin orden judicial por una gran cantidad de efectivos armados, que fue atropellado y vejado”, señaló Torrealba.

Ledezma es acusado de conspiración y López de haber instigado las protestas contra el gobierno del año pasado. Ambos están recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado de Miranda. La esposa del exalcalde, Mitzy Capriles, acudió a un templo a rezar por la liberación de estos presos.

Tags:

  • opositor venezolano
  • antonio ledezma
  • felipe gonzalez
  • caracas
  • omar estacio

Lee también

Comentarios

Newsletter