Lo más visto

Gran revés judicial para Trump: deberá hacer públicos sus impuestos ante el Congreso

Críticos sugieren que pudo haber inflado su patrimonio neto y violado la ley. 

Enlace copiado
Gran revés judicial para Trump: deberá hacer públicos sus impuestos ante el Congreso

Gran revés judicial para Trump: deberá hacer públicos sus impuestos ante el Congreso

Enlace copiado

En un golpe a los esfuerzos del mandatario Donald Trump para proteger sus declaraciones de impuestos de la vista pública, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington DC confirmó un fallo de un tribunal inferior que decía que la firma Mazars USA debe entregar ocho años de sus registros contables.

Trump estaba luchando contra una citación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que exigía que Mazars entregara los registros.

La decisión del tribunal de apelaciones fue de 2 a 1, destacó CBS2. Neomi Rao, jueza nominada por Trump, discrepó.

En mayo, el juez Amid Mehta, de la Corte de Distrito de EEUU, confirmó la validez de la citación del 15 de abril de 2019 para obtener de Mazars los registros del presidente entre 2011 y 2018, citando la responsabilidad crítica otorgada al Congreso por la Constitución para informar al electorado y llevar a cabo investigaciones.

Los Demócratas dijeron que necesitaban los registros para comprender si las leyes relativas a los funcionarios del gobierno y las divulgaciones financieras deben modificarse. Sin embargo, el equipo legal del presidente afirmó que había un motivo más nefasto: atacarlo en un intento de construir un caso de juicio político contra él.

Trump y sus abogados argumentaron que el poder del Comité para exigir cuentas a los miembros del poder ejecutivo no se extiende ni al presidente ni a la oficina que ocupa debido a su posición especial dentro de la tercera rama del gobierno.

"Cuando se trata del presidente, la persona y la oficina son lo mismo", argumentó el abogado William Consovoy en la corte de apelaciones durante el verano.

Sin embargo, los Demócratas sostienen que hay evidencia de que el presidente puede haber inflado su patrimonio neto y violado la ley, porque se ha negado a divulgar voluntariamente su información financiera para demostrar lo contrario.

"Lo que hemos mostrado aquí es obviamente un propósito legislativo legítimo", afirmó el abogado general de la Cámara, Douglas Letter, durante los mismos argumentos orales. "[El presidente Trump] se puso en esta posición".

Mazars, firma que también fue citada recientemente por el estado de Nueva York en un otro intento de obtener los registros financieros del presidente, no ha tomado ninguna posición sobre la validez de la citación, lo que implica que cumplirá con la decisión del Tribunal.


Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines