Lo más visto

Más de Internacionales

Guatemala Mantienen la inmunidad de Jimmy Morales

Una comisión legislativa de investigación recomendó levantar la inmunidad al presidente.  

Enlace copiado
Guatemala Mantienen la  inmunidad de Jimmy Morales

Guatemala Mantienen la inmunidad de Jimmy Morales

Enlace copiado

El Congreso de Guatemala rechazó ayer  retirar la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, denunciado por la Fiscalía por supuestamente ocultar financiación electoral del partido político con el que llegó al poder en 2015.

La recomendación de una comisión legislativa de retirar la inmunidad al presidente solo obtuvo 25 votos, cuando necesitaba 105 para ser aprobada, en la sesión plenaria de este lunes a la que asistieron 129 parlamentarios.

Los diputados que votaron a favor de quitar la inmunidad al presidente, entre ellos Walter Félix, del partido de la exguerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dijo que al rechazar el desafuero “se le dio una puñalada al pueblo” y aseguró que la votación “fue viciada”.

Morales fue denunciado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por ocultar información sobre los fondos que recibió su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para financiar la campaña del 2015 cuando él era secretario general de ese colectivo.
Después del conteo, los diputados entraron en un debate porque según el opositor Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), se había acordado realizar dos votaciones y sólo se hizo una.

Conde precisó que se tuvo que haber votado primero para ver si se levantaba la inmunidad y la otra para determinar si se declaraba con lugar la formación de una causa penal, y que solo se votó por lo primero.   


 
El sábado, el abogado Juan Carlos Borrayo asumió la representación y defensa de Morales ante la comisión y alegó que se trata de un caso de “politización de persecución penal”. Además, presentó documentos para demostrar que “no existe responsabilidad, en general, de un secretario general de un partido político por temas contables”.

Entre los documentos para sustentar esta afirmación, el abogado presentó el acta constitutiva del partido y sostuvo que la responsabilidad de este tema competía a la entonces contadora, Ana Pérez, quien no fue localizada por la comisión.

Lee también

Comentarios