Lo más visto

Más de Internacionales

Guatemala advierte por caravana migrante que saldría de El Salvador

Ante la posibilidad de que un grupo de salvadoreños entre en su territorio, las autoridades guatemaltecas dicen que no permitirán "nuevas oleadas" de migrantes.

Enlace copiado
Un momento tenso entre la policía de Guatemala y migrantes hondureños. Foto EFE.

Un momento tenso entre la policía de Guatemala y migrantes hondureños. Foto EFE.

Enlace copiado

Guatemala anunció que prepara medidas para no permitir el ingreso de "nuevas oleadas" de migrantes procedentes de Honduras y El Salvador, algunas de las cuales están anunciadas.

"Hemos sido alertados de esta nueva oleada de personas que quiere ingresar", dijo este martes el viceministro guatemalteco de Gobernación, Pablo García, en referencia a una caravana que se organiza en El Salvador y que, de acuerdo con distintas fuentes, emprendería la marcha el 31 de octubre.

García ofreció una conferencia de prensa al concluir una reunión de Gabinete en la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital guatemalteca. Explicó que ante tal "alerta", se resolvieron "medidas que serán anunciadas en breve" como parte de un "plan de fuerza" coordinado por el Ministerio de Gobernación (Interior).

 

La idea es que las personas que quieran ingresar a través de la frontera lo hagan "por las vías que la ley permite", indicó. "Tienen un tránsito, pero para hacerlo deben cumplir con las normas".

El funcionario no entró en detalles de las medidas a implementar, pero dijo que éstas serán coordinadas por la cartera de Gobernación con el apoyo de Defensa.

Advirtió que contempla todas las medidas de resguardo de la frontera para que, en caso de que llegaran "nuevas oleadas", el país esté más preparado. "No quiero adelantar a lo que se va a presentar, porque se van a describir las acciones como Gobierno", indicó.

García dio cuenta de cifras oficiales sobre el número de hondureños que ingresaron a Guatemala como parte de la primer caravana y el número de retornados. Explicó que se estima que 8,900 hondureños pretendían llegar a la frontera con México, cruzando por territorio guatemalteco.

De estos, 2,676 fueron retornados en ruta, es decir que no llegaron a la frontera con México. Otros 1,279 fueron retornados desde el puente sobre el río Suchiate, fronterizo entre Guatemala y México. Indicó que ambas cifras suman 3,955 hondureños que fueron trasladados nuevamente hacia Honduras por parte del Gobierno guatemalteco y que ese total representa un 44 % de la gente que pretendía llegar a la frontera.

Según García, este porcentaje demuestra "con hechos" lo que Guatemala está haciendo en la crisis migratoria en la región. Este último comentario lo hizo al ser cuestionado respecto a las advertencias lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, de recortar la ayuda financiera a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica por no frenar como les instó a hacer los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Este martes, un nuevo grupo estimado por entidades religiosas en unos 3,000 hondureños procedente de Agua Caliente, en Honduras, avanza por las carreteras de los departamentos guatemaltecos de Chiquimula y Zacapa y se les espera en la Casa del Migrante de la guatemalteca este miércoles.

El director de la Casa del Migrante, el sacerdote brasileño Mauro Verseletti, demandó a las autoridades guatemaltecas permitir el tránsito de la columna de migrantes hondureños a través de la carretera pues dijo que su paso intenta ser bloqueado mediante retenes policíacos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines