Lo más visto

Guatemala inicia extradición de expresidente Portillo

El ex presidente deberá enfrentar un juicio en una corte de Nueva York, que lo busca procesar por el delito de conspiración para lavar dinero, según el abogado del ex mandatario.
Enlace copiado
Enlace copiado
El gobierno de Guatemala extraditó el viernes al ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo luego de removerlo de un hospital donde convalecía luego de que se le practicara una operación en el hígado.

El ex presidente deberá enfrentar un juicio en una corte de Nueva York, que lo busca procesar por el delito de conspiración para lavar dinero, según el abogado del ex mandatario. Portillo abordó una avioneta particular, de color blanco, con matrícula N921CH.

Vestía una sudadera negra. "Responsabilizo al gobierno de lo que pueda pasarle", dijo su abogado Mauricio Berreondo. "Portillo está enfermo y hay varios recursos legales pendientes... y no lo pueden extraditar. La orden de sacarlo del hospital es del ministro de gobernación Mauricio López Bonilla".

Portillo denuncia ser víctima de un "secuestro" su extradición a EUA

Portillo denunció hoy ser víctima de secuestro previo a ingresar al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde abordó el avión que en las próximas horas lo llevará en extradición a Estados Unidos.

"Hasta pronto Guatemala, esto es un secuestro", dijo el exmandatario en declaraciones vía telefónica a una radio local, mientras era trasladado bajo fuertes medidas de seguridad en una ambulancia del Hospital Militar.

Portillo, quien gobernó el país entre 2000 a 2004, aseguró que su extradición a los Estados Unidos es ilegal, ya que "las pruebas que tienen en mi contra no son suficientes", y responsabilizó al Gobierno de lo que le pueda ocurrir.

"Es un abuso, un secuestro, es una injusticia y un abuso de poder. Estoy malo, tengo agua en un pulmón y una arritmia cardiaca y aún así me llevan", se quejó el exgobernante.

A la gente que me apoya, agregó, "que esté tranquila. Voy con buena fe y voy a defenderme con todo lo que tengo".

Las autoridades negaron el ingreso de los periodistas y de los abogados de Portillo al aeropuerto de la Fuerza Aérea mientras era subido a la aeronave donde será traslado.

Portillo fue entregado por las fuerzas de seguridad de Guatemala a las autoridades estadounidenses, las que lo subieron a una avioneta oficial desde la cual lo trasladarán a Nueva York, en donde es reclamado por la Fiscalía de esa ciudad estadounidense.

Tags:

  • Alfonso Portillo
  • extradicion
  • lavado de dinero

Lee también

Comentarios