Lo más visto

Guatemala pedirá apoyo internacional

El número de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego subió a 109. La Fiscalía guatemalteca dijo que iniciará de oficio una investigación para determinar si no hubo negligencia en la evacuación tardía.
Enlace copiado
San Miguel Los Lotes. La imagen de Bryan Rivera muestra el dolor por la pérdida de varios familiares y de su vivienda en una de las zonas más afectadas por la erupción.

San Miguel Los Lotes. La imagen de Bryan Rivera muestra el dolor por la pérdida de varios familiares y de su vivienda en una de las zonas más afectadas por la erupción.

Enlace copiado

La cancillería de Guatemala solicitó ayer ayuda internacional, después de transcurridas más de 96 horas de la fuerte erupción del Volcán de Fuego que se ha cobrado 109 vidas y ha registrado al menos 197 desaparecidos, luego de recibir el listado de necesidades de los cuerpos de socorro.

La canciller Sandra Jovel –quien volvió este jueves a sus funciones tras haber permanecido en Washington, Estados Unidos, para la Asamblea de la Organización de Estados Americanos– indicó que oficialmente ya todas las misiones diplomáticas de países en Guatemala y cooperación internacional fueron comunicadas de la “apertura” de recepción de ayuda.

El miércoles por la noche trascendió que cuatro camiones con 15 toneladas de donativos dirigidos a los afectados por la erupción no pudieron ingresar a Guatemala por la aduana La Ermita. Las autoridades guatemaltecas no dieron una explicación en su momento del hecho, denunció el párroco de la iglesia El Calvario, Edwin Baños.

Ayer, sin embargo, la canciller sí describió las necesidades: “Equipamiento para albergues, albergues de campañas, alimentos fríos, abastecimientos de limpieza personal, analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica”.

Jovel mencionó que las autoridades “han seguido todos los protocolos establecidos para hacer el llamamiento internacional después de las primeras 72 horas”, cumpliendo con el manual de respuesta a catástrofes de este tipo.

Cuestionada acerca de las quejas de guatemaltecos en el exterior que han intentado enviar ayuda a través de los consulados y embajadas, la canciller expuso que dichas oficinas “no pueden recibir nada, por ley”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio García Cabañas, mencionó que la fase de respuesta “aún no ha terminado”, pero que ya se va a comenzar, simultáneamente, con las etapas de “reparación y reconstrucción” y es por eso que, a 96 horas del desastre, se ha hecho finalmente el exigido llamado internacional.

En un principio “no sabíamos qué pedir”, pues “ahorita tenemos que hacer una evaluación de daños y no voy a pedir 10 puentes si necesito solo uno y eso que talvez no lo necesito”, pronunció.

García sostuvo: “Hay protocolos internacionales para pedir puntualmente lo que necesitamos” y reconoció que la ayuda nacional llegó en cantidades que han dejado “todos los centros de acopio llenos”.

Reconoció que las condiciones en el terreno “son un peligro para los rescatistas”, debido a las temperaturas altas de “50 o incluso 100 grados centígrados –dependiendo de la altura de la ceniza y la arena incandescente–”, por lo que “se tomó la decisión de suspender la búsqueda momentáneamente”.

El secretario de la CONRED admitió que tiene conocimiento de la investigación de oficio que llevará a cabo la Fiscalía para determinar si hubo o no negligencia en la evacuación tardía de las comunidades, a lo que respondió que se encuentra “tranquilo”, pues todo se trabajó “de acuerdo con los protocolos establecidos y ellos tendrán que hacer su investigación”.

La fuerte erupción del domingo 3 de junio y la constante actividad del Volcán de Fuego han dejado saldo de 1.7 millones de afectados, 12,407 personas evacuadas, 7,393 atendidas, 4,137 albergadas, 197 desaparecidas, 58 heridas, según datos de CONRED y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Lee también

Comentarios