Lo más visto

Más de Internacionales

Guatemala prohíbe el ingreso a Iván Velázquez, exjefe de la CICIG

Sin embargo, la orden emanada del mismo presidente Jimmy Morales, puede caer en ilegalidad, según algunos analistas.

Enlace copiado
Guatemala prohíbe el ingreso a Iván Velázquez, exjefe de la CICIG

Guatemala prohíbe el ingreso a Iván Velázquez, exjefe de la CICIG

Enlace copiado

La situación en la que se encuentra Guatemala respecto a la decisión de cancelar la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) sigue afectando.

La entrada al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velázquez ha sido prohibida por cualquier punto fronterizo, esto según la orden girada por la Subdirección de Control Migratorio, dependencia del Instituto Guatemalteco de Migración.

Algunos analistas han expresado que en su calidad de diplomático, Velázquez no puede ser detenido en ningún punto fronterizo, ya que los protócolos indican que solo puede ser detenido cuando sea declarado como "Persona Non Grata" para Guatemala.

Para el excanciller, Fernando Carrera, "el Comisionado solo puede ser impedido de entrar al país declarandolo non grato. De ser así, perdería las inmunidades y privilegios reconocidas por la Convención de Viena".

Foto: Archivo Prensa Libre

Esa declaratoria tiene que ser dada por la Asamblea Legislativa guatemalteca, y hasta el momento no hay nada claro sobre el rumbo que vaya a tomar.


Comisionado de la CICIG viajó a Washington para agenda de trabajo

(ACAN-EFE).- El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista colombiano Iván Velásquez, salió hoy del país rumbo a Washington.

El portavoz del ente de las Naciones Unidas, Matías Ponce, explicó en un audio y vídeo enviado a Acan-Efe, que el viaje de Velásquez es para cumplir una agenda de trabajo que tenía prevista desde hace varias semanas.

"Se espera que el comisionado retorne en los próximos días", dijo, sin entrar en detalle de las reuniones que mantendrá el jefe de la CICIG en la capital estadounidense.

El viaje se realiza después de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara el pasado viernes que no renovará el mandato de la CICIG, que vence dentro de un año.

Morales denunció ese día que la Comisión Internacional sembró "el terror judicial" y que esos señalamientos por la vía diplomática, conllevaron persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente.

"Este actuar violenta nuestras leyes, el derecho internacional y los principios y reglas y prácticas internacionales, así como el mismo mandato de la CICIG", expresó.

La decisión del mandatario de no renovar el mandato del ente de las Naciones Unidas que se instaló en Guatemala en 2007 es rechazado por varios sectores de la sociedad y la comunidad internacional, porque representa un retroceso en el combate a la corrupción y la impunidad.

Desde 2015, la CICIG y el Ministerio Público (MP) han desmantelado varias estructuras criminales que tiene en prisión y procesados, entre otros, al expresidente de Guatemala, Otto Pérez, supuesto líder de "La Línea" dedicada a la defraudación aduanera.

Las investigaciones también han salpicado al actual jefe de Estado, Jimmy Morales, quien enfrenta un proceso de antejuicio que se encuentra en manos del Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia diera luz verde a la petición.

Morales es señalado del delito de financiación electoral ilícita por más de un millón de dólares en la campaña electoral del 2015. 

Tags:

Lee también

Comentarios