Lo más visto

Internacionales Coronavirus - Mundo

Guatemala repatria a 120 ciudadanos varados en Miami por el coronavirus

Los guatemaltecos fueron examinados a su llegada por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y, como ninguno presentó síntomas de la enfermedad COVID-19 fueron enviados a sus hogares para permanecer en una cuarentena.

Enlace copiado
Guatemala repatria a 120 ciudadanos varados en Miami por el coronavirus

Guatemala repatria a 120 ciudadanos varados en Miami por el coronavirus

Enlace copiado

El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala recibió este lunes a un grupo de 120 guatemaltecos que se habían quedado varados en Miami como consecuencia de la cancelación de vuelos por la pandemia del coronavirus.

Los guatemaltecos fueron examinados a su llegada por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y, como ninguno presentó síntomas de la enfermedad COVID-19 fueron enviados a sus hogares para permanecer en una cuarentena por los siguientes 14 días, informó la cartera sanitaria.

El director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, había comentado inicialmente que los 120 pasajeros permanecerían entre 24 y 48 horas en el puerto aéreo hasta haber certificado que no venían con síntomas del coronavirus, pero el ministerio de Salud dispuso que estos fueran a sus casas para continuar con las medidas preventivas.

El vuelo, inicialmente organizado para realizarse el domingo, se postergó por temas de logística hasta este lunes, aseguró a Efe el portavoz de la cancillería guatemalteca, Joaquín Samayoa.

Los vuelos de guatemaltecos varados en diferentes países han llegado continuamente desde que el Gobierno restringiera sus fronteras el pasado 16 de marzo para evitar el contagio de la COVID-19.

Guatemala ha registrado hasta este lunes un total de 36 casos positivos por el coronavirus, de los cuales 10 se han "recuperado", mientras que un hombre de 57 años permanece en estado delicado y otro, de 85 años, falleció el pasado 15 de marzo.


Para paliar la emergencia sanitaria por la pandemia de la enfermedad COVID-19, el Gobierno de Guatemala decidió también desde el pasado 16 de marzo reducir las actividades empresariales, suspendió el transporte público urbano y en el interior del país y una semana más tarde decretó un toque de queda de 12 horas al día.


El toque de queda, que va de las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana, ha provocado la aprehensión de 4.775 personas que han violado la disposición presidencial, tras una semana de su aplicación. La normativa fue extendida hasta el 12 de abril, aunque las autoridades no descartan que pueda alargarse por más semanas. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines