Lo más visto

Guatemala: se fuga exministro buscado por presunto lavado y que fungió durante gobierno de Jimmy Morales

La Fiscalía realizó cuatro allanamientos en la capital guatemalteca y en el departamento de Escuintla, donde tiene propiedades el exfuncionario.

Enlace copiado
Jsoé Ruiz fue uno de los hombres de confianza del expresidente Jimmy Morales.

Jsoé Ruiz fue uno de los hombres de confianza del expresidente Jimmy Morales.

Enlace copiado

El exministro de Comunicación del expresidente guatemalteco Jimmy Morales se fugó el martes mientras las autoridades allanaban cuatro viviendas en su búsqueda tras determinar que arrendaba una propiedad donde la semana pasada fueron hallados unos 16 millones de dólares en efectivo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala (FECI) solicitó la detención del exministro José Luis Benito Ruiz por presunto lavado de dinero, dijo el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Según la fiscalía, Benito Ruiz alquiló la propiedad un mes después de haber dejado el cargo, en enero de 2020.

“El anonimato asociado con el dinero en efectivo lo hace muy atractivo para las actividades ilegales y el crimen al no dejar rastro en el sistema financiero”, dijo el Ministerio Público.

La Fiscalía realizó cuatro allanamientos en la capital guatemalteca y en el departamento de Escuintla, al sur del país, donde tiene propiedades el exfuncionario que no fue encontrado, dijo el Ministerio Público.

El 14 de octubre la FECI realizó un allanamiento en una casa ubicada en la ciudad colonial de Antigua Guatemala donde encontró el dinero en 22 maletas. La casa estaba vacía y deshabitada pero tenía montado un sistema de vigilancia a distancia con cámaras que registraban quién tenía acceso a la vivienda.

En el allanamiento la fiscalía encontró más de 85 millones de quetzales, 95.000 euros y unos cinco millones de dólares en efectivo por un total aproximado de unos 16 millones de dólares.

Benito Ruiz, un empresario en distintos rubros y dedicado a la crianza de caballos, fue uno de los hombres más cercanos y de confianza de Morales.

Esta es la segunda ocasión en la que se intenta detener a Benito Ruiz. La primera vez un juez se negó a emitir una orden de captura en su contra por su supuesta implicación en un caso de corrupción vinculado con la construcción de una millonaria carretera.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines