Lo más visto

Guatemala sin confirmar supuesto tiroteo y muerte de capo mexicano

El ministro pidió "disculpas" por declaraciones que ofreció la noche del jueves, reconociendo el supuesto tiroteo y la existencia de un cuerpo con características físicas parecidas a las del "Chapo" Guzmán.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades guatemaltecas siguen hoy sin confirmar la muerte de uno de los narcotraficante más buscado del mundo Joaquín "El Chapo" Guzmán en un supuesto tiroteo entre narcotraficantes en el departamento guatemalteco de Petén (norte), fronterizo con México.

"No se pudo verificar nada (durante la noche y parte de la madrugada de hoy)", dijo el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, a la cadena radial Emisoras Unidas.
López explicó no obstante que el rastreo proseguirá durante la jornada, incluso con el apoyo de unidades aéreas.

El ministro pidió "disculpas" por declaraciones que ofreció la noche del jueves, reconociendo el supuesto tiroteo y la existencia de un cuerpo con características físicas parecidas a las del "Chapo" Guzmán.

Dijo que todo fue producto de "información caótica" que se generó a nivel de medios periodísticos y que recibió una "avalancha de llamadas".

En tanto, el vocero del Gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, declaró a la cadena mexicana Televisa que no se ha podido "ubicar una escena del crimen" que confirme el enfrentamiento y la eventual muerte de Guzmán, como se especuló la víspera.

"No hay una confirmación de la denuncia de un supuesto enfrentamiento", dijo el vocero.
En la operación de rastreo participan brigadas del Ejército y de la Policía Nacional Civil, pero sin resultados.

Cuevas comentó que "al no tenerse confirmación del hecho armado, tampoco se puede establecer la participación de Guzmán y mucho menos determinar si fue abatido".

De acuerdo con las versiones preliminares, el enfrentamiento ocurrió en una comunidad del municipio de San Francisco, Petén, una zona selvática a unos 450 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

"El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, fue detenido en la frontera entre Guatemala y México en 1993, pero se fugó de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2001.

Tags:

  • Narcotráfico
  • Joaquin El Chapo Guzman
  • Guatemala

Lee también

Comentarios