Lo más visto

Guatemala tiene tres volcanes en actividad

Además del desastre causado por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio, se suma el lanzamiento de cenizas del volcán Pacaya y el deslizamiento de material piroclástico en Santiaguito.
Enlace copiado
Volcán de Fuego. El coloso mantiene su actividad. Eso, sumado a las lluvias, genera gran peligro entre los rescatistas.

Volcán de Fuego. El coloso mantiene su actividad. Eso, sumado a las lluvias, genera gran peligro entre los rescatistas.

Enlace copiado

Las autoridades alertaron ayer sobre el descenso de un lahar del volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, con el que serían tres los conos activos en Guatemala, ya que además de la erupción del 3 de junio del Volcán de Fuego, el volcán Pacaya, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, también está en actividad y obligó al cierre temporal de las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de ciudad de Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) detalló que el lahar de Santiaguito es moderado y tiene una dimensión de 15 metros de ancho por 1.5 de alto.

Agregó que arrastra material volcánico con bloques de hasta 1.5 metros de diámetro, troncos de árboles, arbustos y sedimentos. El ente científico advirtió que no se descarta que el lahar se haga más fuerte debido a la cantidad de afluentes que se le suman en su trayecto hacia el río Samalá.

Sobre el volcán Santiaguito y el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, el portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Conrado Monroy, dijo que la decisión se adoptó para salvaguardar la vida de pasajeros y la integridad de las aeronaves. “La medida temporal aplica para todo tipo de vuelos y las aerolíneas deberán decidir hacia qué aeropuerto desvían los vuelos”, expresó.

Según el último reporte del INSIVUMEH, el volcán ha incrementado su actividad en los últimos días y ha lanzado ceniza a una altura de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Reanudan tareas de rescate

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), anunció ayer la reanudación de la búsqueda y rescate de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego que estuvieron suspendidas por una semana debido a las dificultades para trabajar en el lugar.

El Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales dijo que una brigada reanudó labores en San Miguel Los Lotes, la comunidad que quedó soterrada bajo toneladas de material volcánico.

Los trabajos de los rescatistas se vieron afectados debido a que el volcán está en actividad permanente y por la temporada de lluvias, que junto con el material volcánico acumulado ha generado lahares, una especie de avalancha de productos volcánicos, que han llegado hasta los 40 metros de ancho y 5 de alto y que bajan a gran velocidad por el volcán.

A pesar de que las autoridades interrumpieron la búsqueda de cuerpos, decenas de familiares de las víctimas soterradas siguieron excavando ayudados por algunos socorristas extranjeros y pagando ellos mismos el combustible usado por las maquinarias que empresarios locales les prestaron.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, 110 personas fallecieron de las cuales 66 han sido identificadas. Según la CONRED, hasta el momento hay 197 desaparecidas, poco más de 1.7 millón de afectados, 12,823 evacuados y 3,652 alojados en 19 albergues en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Sacatepéquez.

El vulcanólogo Rüdiger Escobar Wolf, profesor de la Universidad Tecnológica de Míchigan, dijo que los riesgos en el volcán aún persisten y que según los avistamientos al coloso, aparentemente un parte de este quedó en forma muy vertical tras la erupción, lo que aumenta el peligro de colapso y genere deslizamientos o nuevo flujos piroclásticos.

Lee también

Comentarios