Guatemala y Honduras crean un solo territorio aduanero

Los mandatarios de ambos países esperan que El Salvador se sume a la iniciativa
Enlace copiado
Menos trámite.  Los presidentes de Honduras y Guatemala buscan reducir la burocracia entre sus fronteras y ayer firmaron un acuerdo para lograrlo. Esperan que el siguiente a unirse sea El Salvador.

Menos trámite. Los presidentes de Honduras y Guatemala buscan reducir la burocracia entre sus fronteras y ayer firmaron un acuerdo para lograrlo. Esperan que el siguiente a unirse sea El Salvador.

Guatemala y Honduras crean un solo territorio aduanero

Guatemala y Honduras crean un solo territorio aduanero

Enlace copiado
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunciaron, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, la unión aduanera de sus territorios, lo que implica, en la práctica, la “eliminación” de sus fronteras.

La firma del Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera entre ambas naciones fue firmada en Panamá teniendo a Salvador Sánchez Cerén, el presidente de El Salvador (el mayor socio comercial de Guatemala), como su “testigo de honor”.

Los gobernantes tomaron “la decisión histórica” de eliminar sus fronteras, conformando un solo territorio aduanero, lo que implica a un sistema electrónico moderno y eficaz, sin trámites y sin burocracia, según anunciaron.

“Es la primera unión aduanera entre dos países de Latinoamérica. Estoy seguro de que ese paso lo daremos con El Salvador más adelante, porque es algo que nos lo marcan. Nos tenemos que ver como una región, no como un territorio pequeño”, expresó Pérez Molina durante el conversatorio organizado para que los tres presidentes centroamericanos presentaran sus propuestas a inversionistas y empresarios.

El principal atractivo que Guatemala y Honduras promueven, al unir sus territorios, es su ubicación estratégica en el centro del continente americano y con una población económica activa de 10 millones, con un 80 % de ellos con edades entre 18 y 30 años.

También promueven “una infraestructura moderna”, con una red vial cada vez más conectada y accesible para el transporte de carga y personas.

Además, señalan que la unión aduanera ofrece acceso marítimo a ambos océanos.

“Vamos a repotenciar puerto Cortez con eficiencia en el Atlántico. También tendremos otros dos megapuertos. La unión aduanera es un gran potencial logístico para el continente y el mundo”, aseguró Hernández.

Apuestas

El presidente hondureño se refería a los puertos de El Castillo, en el Atlántico, con 25 metros de profundidad, y Amapala, en el golfo de Fonseca, con 32 metros de profundidad.

Es decir, señaló Hernández, ambos son post Panamax. “Entre el puerto Cortez a Amapala hay 391 kilómetros, lo que se complementará con el aeropuerto de Palmerola”, sentenció.

Hernández dijo que también esperaba que, en el futuro El Salvador se uniera a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

Agregó Hernández que la firma del convenio fortalecerá las relaciones bilaterales y comentó que Guatemala, Honduras y El Salvador aportan el 37 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

El convenio incluye la construcción del primer corredor vial transatlántico en América, entre otras obras.

Tags:

  • guatemala
  • honduras
  • cumbre
  • union aduanera.

Lee también

Comentarios

Newsletter