Lo más visto

“Güera La Trailera”, jefa de una banda que traficaba con inmigrantes pasará 10 años en prisión

Parece personaje surgido de una mezcolanza entre Señora Acero y Lola La Trailera, pero es real. 

Enlace copiado
“Güera La Trailera”, jefa de una banda que traficaba con inmigrantes pasará 10 años en prisión

“Güera La Trailera”, jefa de una banda que traficaba con inmigrantes pasará 10 años en prisión

Enlace copiado

Una mujer conocida como “Güera La Trailera” en el mundo de los ‘polleros’, ‘coyotes’ o contrabandistas de indocumentados fue sentenciada esta semana a 10 años de cárcel por ser la cabecilla de una banda que utilizaba camiones de carga en las operaciones de cruce y traslado de inmigrantes.

Su nombre es Brenda Yadira Gámez Castañeda y tiene 41 años de edad, quien es señalada por las autoridades como la jefa de una organización criminal que comercializaba con el cruce -y en ocasiones con el secuestro- de indocumentados en la frontera de México y Estados Unidos.

El grupo de ‘polleros’ que controla esta mujer de origen mexicano operaba por el área de McCallen, Texas, donde contaban con “casas de seguridad” para albergar a los inmigrantes que cruzaba.

Para esconder a los indocumentados, también solía utilizar un hotel como guarida, donde contaba con la participación de un niño de 10 años al que había entrenado en las operaciones de contrabando.

La condena que tendrá que cumplir la jefa de la banda es resultado del trabajo realizado por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas  (ICE), con el apoyo de elementos de la Patrulla Fronteriza en Texas.

La jueza de distrito en Texas, Micaela Álvarez, dictó la sentencia de 120 meses (10 años) por su papel en la conspiración para transportar inmigrantes indocumentados de México a Estados Unidos.

También la condenó a otros 24 meses (2 años) de cárcel por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero esta pena la cumpliría de manera simultánea con la anterior, por lo que en total sólo serían 10 años los que sería encarcelada para después ser deportada a México.

Un personaje de la vida real

“Güera La Trailera” podría ser descrita como una especie de figura mítica surgida de una mezcolanza de ‘Señora Acero’ y ‘Lola La Trailera’, los personajes de ficción que interpretan las actrices Claudia Soto y Rosa Gloria Chagoyán, aunque sin la belleza de ambas.

Podría ser uno de esos personajes del cine o de las telenovelas, pero es real y se llama Brenda Yadira Gámez Castañeda, acusada también de obstrucción de la justica al destruir evidencia y ordenar a sus socios a que hicieran lo mismo al enterarse de que estaba siendo investigada.

Cuando sintió que agentes federales le estaba pisando los talones, “Güera La Trailera” quiso escapar del país, pero fue arrestada en 2019.

Uno de los socios de “Güera La Trailera” era Adolfo Medina Cervantes, encargado de albergar a los inmigrantes a una finca de Donna, Texas, a unas 10 millas de distancia de McCallen y 20 millas de la frontera con Reynosa, propiedad registrada a nombre de otro de sus cómplices, Roberto Flores Brewster, quien los trasladaba para entregarlos a la jefa.

Otro miembro del grupo, Sílber Vázquez Mireles, y ella misma, transportaban a los inmigrantes a casas de seguridad o al hotel que usaba como guarida, donde los mantenía bajo vigilancia de sus secuaces hasta que pagaran lo acordado por el cruce.

Mientras tanto “Güera La Trailera” se encargaba de coordinar con choferes de tráiler o camiones de carga para evadir los retenes carreteros que tiene la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas y llevarlos a las zonas metropolitanas de San Antonio, Houston o Austin.

La acusación judicial documenta las operaciones que llevó a cabo para cruzar al menos a 25 inmigrantes, entre los cuales se cita el caso de un menor y de otro hombre que fueron retenidos a la fuerza en demanda de un pago.

Los miembros de la banda de “Güera La Trailera” que se encuentran tras las rejas son Sílber Vázquez Mireles, de 30 años de edad, condenado a 40 meses de cárcel, Roberto Flores Brewster, de 60, y Aldolfo Medina Cervantes, de 29, a quienes se le dictará sentencia el próximo 25 de marzo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines