Lo más visto

Internacionales Te puede interesar

Guerra de la Triple Alianza: ¿Jugó realmente un papel protagónico el Imperio británico en el conflicto más sangriento de Latinoamérica?

Durante la Guerra de la Triple Alianza murieron alrededor de 400 mil personas, entre ellos más de la mitad de la población paraguaya. 150 años después, aún existen dudas y varias versiones sobre el rol que jugó el entonces Imperio británico en este conflicto.

Enlace copiado
Enlace copiado
Mapa del Imperio británico
Getty Images

Esta semana se cumplieron 150 años del conflicto bélico más sangriento de América Latina: la Guerra de la Triple Alianza.

Hicimos un video para nuestro canal de YouTube que buscaba explicar cómo fue esa cruel y desigual guerra que involucró de un lado a la Triple Alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay y del otro, al pequeño Paraguay.

Y al publicarlo empezamos a recibir algunos mensajes como estos:

¿De dónde financiaron la guerra? ¿Por qué frenaron el auge paraguayo? ¿Por qué no mencionas la participación directa de Inglaterra?

Esta guerra fue perpetrada por el Reino Unido para destruir a un emergente Paraguay. Siempre nos han manipulado las potencias extranjeras a su antojo.

La realidad que ya se sabe que los ingleses planearon la guerra.

Este es el video en cuestión:

https://www.youtube.com/watch?v=PZVuLGROZvw

Así que en BBC Mundo decidimos consultar a 4 historiadores para echar luz sobre este tema.

Lo que sugieren en general los comentarios que recibimos es que Inglaterra, o lo que en aquel momento era el Imperio británico, habría apoyado a los aliados Brasil, Argentina y Uruguay en esta guerra contra Paraguay.

Básicamente que los británicos jugaron un rol clave en este conflicto.

Luego, investigando en otros foros en internet relacionados con la Guerra de la Triple Alianza encontramos que esta es una idea bastante repetida.

Pero ¿fue realmente así? ¿De dónde viene esta idea?

La "caricatura" del Imperio británico

Primero hay que recordar que tras la independencia de América Latina del colonialismo español, en la segunda mitad del siglo XIX, Gran Bretaña se convirtió en una potencia extranjera dominante en la región y lo fue especialmente en los países del cono sur que terminaron involucrados en la Guerra de la Triple Alianza a partir de 1864.

Y en la visión del historiador argentino Esteban Chiaradía de la Universidad de Buenos Aires, lo que sucedió en el imaginario popular es que se "caricaturizó" el papel del imperio británico en esta guerra.

Muchas veces se describe a los británicos "casi como un cuarto aliado" al lado de Brasil, Argentina y Uruguay, algo que según el historiador no es correcto.

Ilustración de una batalla durante la Guerra de la Triple Alianza
Getty Images
La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) fue la más sangrienta en la historia de América Latina.

Es decir, que hay una creencia bastante popular y "exagerada" del papel que jugó el Imperio británico en la guerra de la Triple Alianza, aunque esa creencia, según Chiaradía, no viene de la nada.

"Las caricaturas no son caídas del cielo ni son abstracciones que nada tienen que ver con la realidad. Reflejan la realidad también, de una manera deformada, pero la reflejan", dice Chiaradía a BBC Mundo desde Buenos Aires.

"Eso va de la mano con la expansión del imperio colonial británico y una política de exterminio que va asociada a esa idea colonial como se la concebía en el siglo XIX", continúa Chiaradía.

Para otros expertos de la guerra de la Triple Alianza como el paraguayo Fabían Chamorro, la tesis de que los británicos estuvieron detrás del conflicto está hoy en día ampliamente "desvirtuada" por los historiadores.

"Es más, cuando empezó la guerra, Brasil (el más poderoso de los aliados de la Triple Alianza) e Inglaterra no tenían relaciones diplomáticas", recuerda Chamorro.

Algo con lo que también coincide Christine Mathias, Profesora de Historia Moderna de América Latina en el King's College de Londres.

"No hay ninguna evidencia de que la diplomacia británica fuera la mano invisible detrás de la Triple Alianza (Brasil, Argentina, Uruguay), presionándola para atacar Paraguay o ir a la guerra", dice Mathias en entrevista con BBC Mundo.

Mientras, para Victoria Baratta, autora de libro La guerra del Paraguay y la construcción de la identidad nacional la guerra fue cosa de países vecinos, en un momento en el que aún no estaban bien definidos, como en la actualidad, los límites entre estas naciones.

"El rol de Inglaterra en la guerra no fue ni determinante, ni decisivo ni extraordinario con respecto a otros roles que tuvo Inglaterra en otros conflictos en la región en el siglo XIX", apunta la historiadora argentina.

Pero ¿por qué se hizo entonces tan extendida y popular la idea del protagonismo de los británicos en la guerra de la Triple Alianza?

Campo de batalla
Biblioteca Nacional de Uruguay
La guerra de la Triple Alianza fue el primer conflicto bélico en ser fotografiado en América Latina

Un viaje al pasado... desde el presente

Aquí volvemos a la caricatura.

Porque si algo permitió que ese "dibujo exagerado" del Imperio británico durante la guerra de la Triple Alianza se hiciera tan popular fueron los años 60 y 70 del siglo XX en América Latina.

"Comenzó una corriente de la izquierda latinoamericana durante la guerra fría (...) que comenzó a hablar con fuerza de la participación de Inglaterra y de que realmente el país que estuvo detrás de la guerra fue Inglaterra" dice Chamorro.

De esa corriente salió la obra Genocidio americano: La guerra del Paraguay del periodista y escritor brasileño Julio José Chiavenato, uno de los textos más difundidos en Paraguay sobre la guerra de la Triple Alianza.

Y esta corriente de pensamiento, que también se vio reflejada en la historia jugó un papel clave en cómo los historiadores de esa época empezaron a mirar la guerra de la Triple Alianza y particularmente el rol de los británicos.

El llamado revisionismo histórico comenzó a encontrar elementos en esa guerra que hasta ese momento no había sido explorados por los historiadores.

"Formalmente Inglaterra fue neutral, de eso no cabe duda, ahora, hay si una serie de elementos que no se relacionan con esa idea de neutralidad", apunta Chiaradía.

Entre esos elementos está el representante clave en la región de la diplomacia británica en la época, Edward Thornton.

Su participación en reuniones del bando de los aliados ha quedado retratada, por algunos historiadores, como un ejemplo de una "falsa" neutralidad británica en este conflicto.

"Lo interesante de esta historiografía de los años 60 es que permite seguir indagando, seguir buscando, elementos que enriquezcan esa interpretación del pasado (...) pero siempre teniendo en cuenta que el pasado es leído desde el presente."

Y entre esos elementos se encuentra también el aspecto financiero de la guerra.

Los bancos y los préstamos británicos

La guerra de la Triple Alianza tuvo un enorme costo. El más alto fue humano y recayó mayoritariamente sobre Paraguay que perdió a más de la mitad de su población. Hay cifras que estiman que más de 300 mil paraguayos perecieron durante el conflicto.

Pero el costo económico también fue muy alto para todos los involucrados.

Paraguay perdió a más de la mitad de su población durante la guerra
Biblioteca Nacional de Uruguay
Paraguay perdió a más de la mitad de su población durante la guerra

Algunos préstamos se tramitaron entre aliados. Por ejemplo Argentina hizo un préstamo a Brasil para financiar el conflicto.

Pero según confirman los historiadores que entrevistamos, otra parte del dinero de esta guerra, particularmente para los aliados, provino de bancos británicos.

"Hay alguna evidencia de que los bancos británicos y algunas empresas que hacían armas proporcionaron ayuda particularmente para Brasil" dice Mathias a BBC Mundo.

Por su parte, la autora del libro "La identidad nacional durante la guerra del Paraguay", la argentina Victoria Baratta cita a una investigación histórica en la que se demostró que "entre un 15% y un 20% de los préstamos Brasil y Argentina tomaron para esta guerra provinieron de Inglaterra", nos dice.

Pero Baratta contrasta esta cifra. "Esto es incluso menor que los préstamos que tomaron estos países en otros momentos de su historia, entonces no es extraordinario."

Pero los préstamos no solo fueron a manos de los aliados.

Al terminar la guerra, con la derrota de Paraguay en 1870, el país quedó devastado.

Paraguay fue obligado a pagar por los gastos de la guerra además de perder el 25% del que consideraba su territorio, que se lo repartieron Brasil y Argentina. Y todo esto con una población diezmada donde por cada hombre había 4 mujeres.

"Paraguay acudió a un empréstito de la banca inglesa pero no para pagar la deuda de la guerra sino para tratar de levantar de nuevo el país" recuerda Chamorro.

Al final, al analizar esta guerra que ocurrió en América Latina hace 150 años atrás, salen a la luz muchas aristas, detalles y versiones tanto de los hombres que la hicieron como de quienes la cuentan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines