Guzmán, un evasivo capo con fortuna de $1,000 millones

Comenzó a forjar su recorrido en el tráfico de drogas bajo la dirección de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe de la organización criminal conocida como “el Padrino”.
Enlace copiado
Buscado.  Un policía federal muestra la imagen ofreciendo recompensa por información de Joaquín “el Chapo” Guzmán, luego de su fuga de una prisión de máxima seguridad en julio de 2015.

Buscado. Un policía federal muestra la imagen ofreciendo recompensa por información de Joaquín “el Chapo” Guzmán, luego de su fuga de una prisión de máxima seguridad en julio de 2015.

Informa.  El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó sobre la recaptura de Guzmán usando su cuenta oficial en Twitter.

Informa. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó sobre la recaptura de Guzmán usando su cuenta oficial en Twitter.

Guzmán, un evasivo capo con fortuna de $1,000 millones

Guzmán, un evasivo capo con fortuna de $1,000 millones

Enlace copiado
Al recapturar al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, las autoridades mexicanas devolverán a su condición de reo al más huidizo de sus enemigos, un hombre con astucia de mago para burlarse de todos, como hizo en dos ocasiones de sendas cárceles de máxima seguridad.

La leyenda de este delincuente de 58 años adquirió toque de santidad el 11 de julio pasado, al escaparse de manera surrealista por un túnel de 1.5 kilómetros conectado a la ducha de su celda en el penal del Altiplano (Almoloya de Juárez, estado de México).

Nacido en Sinaloa el 4 de abril de 1957, Guzmán es el traficante de drogas más temido del mundo, responsable del 25 % de la droga que pasa a Estados Unidos, y con una extensa hoja de crímenes, con varios miles de muertos en sus hombros.

Apenas sin estudios, pero con una gran personalidad que le ha permitido reinar en el oscuro mundo de las drogas, Guzmán se estrenó como violador de la ley en la década de los ochenta como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe de la organización “el Padrino”.

Su fortuna, estimada en $1,000 millones por la revista Forbes, comenzó a formarse por entonces cuando de manera exitosa transportó cocaína y marihuana de Colombia a Estados Unidos.

Se hizo del control de Guadalajara, una de las tres ciudades más importantes de México y poco después de cumplir los 30 años había establecido un sistema seguro de transporte de estupefacientes por corredores subterráneos de Agua Prieta, en Sonora, hasta Douglas, en Arizona, Estados Unidos.

El irreverente personaje comenzó a ganar fama al escurrirse de las autoridades a partir de 1991 cuando la policía judicial lo detuvo, mas sobornó a sus captores y huyó.

Un par de años después una banda rival lo sentenció a muerte. Cuando los sicarios intentaron ejecutarlo, confundieron el vehículo donde viajaba y se salvó. El caso inspiró corridos en el norte del país, donde una parte de la gente empezó a confundirlo como una mezcla de mesías del mal y héroe.

“El Chapo” y su humanidad de 1.67 metros fueron a dar a prisión poco después de aquello, y en 1997 le aumentaron la condena a 21 años.

El 18 de enero de 2001 se fugó de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, con la complicidad de funcionarios corruptos que no detentaron irregularidades en el carro de lavandería donde regresó al mundo de afuera.

El 22 de febrero de 2014 el hombre fue capturado en el puerto de Mazatlán, en el Pacífico, y fue recluido en el penal de máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México.

Fue el gran golpe del presidente Enrique Peña Nieto, pero en julio pasado Guzmán entró a la regadera y en unos minutos había desaparecido como si fuera dueño de la cualidad mágica de convertirse en humo.

 

Tags:

  • el_chapo

Lee también

Comentarios

Newsletter