Lo más visto

Más de Internacionales

Habitantes de Puerto Rico votan por ser un estado de EUA

El gobernador de la isla dice que el resultado de la votación permitirá exigirle a Estados Unidos el fin de la "relación colonial".
Enlace copiado
Habitantes de Puerto Rico votan por ser un estado de EUA

Habitantes de Puerto Rico votan por ser un estado de EUA

Enlace copiado
Un 97.17 % de las personas que salieron hoy a votar en el plebiscito sobre el estatus jurídico de Puerto Rico, optó hoy por la opción de la estadidad. Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 486,725 electores eligieron la estadidad.

Dicha cifra superó con creces al de la independencia, que obtuvo un 1.5 % de los sufragios de 7,543 votante, y solo un 1.3 % eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA) por parte de 6,609.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que el triunfo de la estadidad en el plebiscito sobre el estatus de la isla abre la puerta para "exigir y reclamar a Estados Unidos el fin de la indigna relación colonial" con ese país.

LEA TAMBIÉN: ISLA EN BANCARROTA BUSCA IDENTIDAD EN PLEBISCITO

Asimismo, aseguró que el resultado abre la puerta a un proceso de transición para la incorporación" de Puerto Rico "como el nuevo estado de la unión".

El resultado del plebiscito, no vinculante, es, según Rosselló, una ratificación del logrado en el efectuado en noviembre de 2012 y "supera el porcentaje de votos".

"Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos. Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático", subrayó.


Foto: Agencias

Tras calificar el resultado de "histórico", dijo que ahora el gobierno federal de Estados Unidos"no podrá ignorar el reclamo mayoritario" de los ciudadanos americanos en Puerto Rico.

"Resultaría en una gran contradicción exigir democracia en otras partes del mundo, sin responder al legítimo derecho a la autodeterminación política que hoy se produjo en Puerto Rico", afirmó.

Nada más conocerse estos resultados el principal partido de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, dijo por boca de su presidente, Héctor Ferrer, que los resultados lejos de ser "grandes" para la estadidad, constituyen una derrota para el gobernador, Ricardo Rosselló.

Pese a que la estadidad ganó por más de un 97 %, 8 de cada 10 electores no ejercieron su voto, manifestó.

"Se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso (los votantes). Perdió la estadidad y Rosselló. No tienen la mayoría ni haciendo trampa", dijo Ferrer en una conferencia de prensa.

El plebiscito se llevó a cabo sin mayores incidentes excepto la quema de banderas estadounidenses por parte de independentistas frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en San Juan, tras la votación, y denuncias de irregularidades en algunos centros de votación que las autoridades calificaron de intrascendentes. 

Tags:

  • independencia

Lee también

Comentarios