Lo más visto

Más de Internacionales

Hacen eco del drama de los desaparecidos

Una galería fotográfica expuesta al público busca llamar la atención sobre esta población y el sufrimiento de sus familias.
Enlace copiado
Muestra. Las fotografías retratan el sufrimiento de las personas migrantes y el dolor de los parientes de los que desaparecen en la ruta migratoria.

Muestra. Las fotografías retratan el sufrimiento de las personas migrantes y el dolor de los parientes de los que desaparecen en la ruta migratoria.

Casos  COFAMIDE es la organización que puede ofrecer ayuda en casos de migrantes desaparecidos en países de tránsito.

Casos COFAMIDE es la organización que puede ofrecer ayuda en casos de migrantes desaparecidos en países de tránsito.

Hacen eco del drama de los  desaparecidos

Hacen eco del drama de los desaparecidos

Enlace copiado
El Comité Internacional de la Cruz Roja en El Salvador (CICR), el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos y Fallecidos de El Salvador (COFAMIDE) y Cruz Roja Salvadoreña inauguraron esta semana la exposición fotográfica “Desde el día que te fuiste”.

La muestra retrata el drama de los desaparecidos y el sufrimiento de sus familiares.

La exposición ofrece, de acuerdo con un comunicado de prensa, una mirada profunda hacia el dolor de las familias de las personas desaparecidas en su tránsito por la ruta migratoria.

El hecho de plasmar este éxodo en papel ha sido para, de acuerdo con Cruz Roja, “concientizar a la población sobre la problemática en el país”.

El jefe adjunto de la Misión de CICR en El Salvador, Olivier Dorighel, dijo en el mismo comunicado que la desaparición “implica una situación de profunda angustia y de espera permanente”.

Además, ese hecho implica para los parientes “un continuo estado de alerta, con pensamientos repetitivos, tristeza y soledad”.

Por esta razón, el proyecto “trata de visibilizar esta problemática humanitaria que afronta El Salvador y otros países de la región”, continuó Dorighel.

La exposición fue inaugurada en honor de la Semana del Migrante, durante la que se organizan diferentes actividades para hacer eco de esta población.

Un total de 24 imágenes componen esta galería, que va desde la partida de la persona migrante, hasta su ruta.

“Estamos atendiendo la parte humanitaria de la problemática, se ha creado un esfuerzo en conjunto para brindar asistencia a las personas migrantes desde el punto de vista médico, psicosocial y restablecimiento de contacto entre familiares, dijo Carlos Humberto Henríquez, de la vicepresidencia de Cruz Roja Salvadoreña.

La galería ya ha sido expuesta al público desde este lunes y hasta ayer en el Centro Cívico Cultural Legislativo.

Ahora se presenta en la Universidad Tecnológica de El Salvador. La Universidad Modular Abierta (en Santa Ana) y en el Teatro Presidente también acogerán la muestra.

A finales de agosto se cumplieron siete años del caso más emblemático del drama de los desaparecidos en ruta por México.

El caso de los migrantes masacrados en 2010 en San Fernando, Tamaulipas (México), permanece en la impunidad. El 22 de agosto pasado en un acto en la plaza Divino Salvador del Mundo, COFAMIDE los recordó y reclamó justicia y verdad para los familiares de estos desaparecidos, entre los que hay salvadoreños.
 

Tags:

  • inmigrantes
  • desaparecidos

Lee también

Comentarios