“Hacker” revela cómo ayudó a ganar elecciones en América Latina

El colombiano Andrés Sepúlveda paga una condena en su país por revelar conversaciones de jefes de las FARC y negociadores del Gobierno de Colombia. Habla de cómo operaron en campañas en Latinoamérica.
Enlace copiado
Revelaciones.  El colombiano Andrés Sepúlveda aseguró a una revista estadounidense que trabajó en Latinoamérica para vulnerar campañas políticas.

Revelaciones. El colombiano Andrés Sepúlveda aseguró a una revista estadounidense que trabajó en Latinoamérica para vulnerar campañas políticas.

“Hacker” revela cómo ayudó a ganar elecciones en América Latina

“Hacker” revela cómo ayudó a ganar elecciones en América Latina

Enlace copiado
Un pirata informático o “hacker” colombiano hizo reaccionar ayer al Gobierno de México y a excandidatos presidenciales en El Salvador y Guatemala, luego de revelar cómo presuntamente violentaron redes informáticas para robar bases de datos, estrategias y crear campañas negativas en diversos países latinoamericanos.

Andrés Sepúlveda paga una condena de 10 años de prisión en Colombia por vulnerar y revelar el contenido de las comunicaciones de dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de negociadores del Gobierno en el proceso de paz colombiano.

El objetivo era ayudar en 2014 a la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga, desacreditando las negociaciones de paz impulsadas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que fue reelegido en esas elecciones.

En un extenso artículo publicado por la revista estadounidense Bloomberg, titulado “Cómo manipular una elección”, el colombiano habla de su relación con el publicista venezolano Juan José Rendón, considerado “gurú” entre partidos de derecha latinoamericanos. Rendón no negó a Bloomberg conocerlo, aunque desestimó que lo haya empleado para hacer trabajo sucio, sino únicamente para diseñar páginas en internet.

“Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe pero que todos ven”, sostiene.

Los trabajos, que según él se extienden a Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Guatemala y México, consistían en vulnerar teléfonos inteligentes, redes informáticas y envío masivo de correos electrónicos, entre otros.

El artículo se extiende en contar las declaraciones de Sepúlveda sobre la campaña presidencial que llevó a Enrique Peña Nieto a ganar la presidencia de México en 2012, bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su entrevista con Bloomberg, Sepúlveda asegura que el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue de lejos “el más complejo” que hizo y que costó $600,000.

Con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria, Sepúlveda supuestamente encabezó un equipo de seis “hackers” que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falso entusiasmo e instalaron “spyware” (programa informático espía) en las sedes de campaña de la oposición.

El “hacker” y su equipo llegaron a interceptar las comunicaciones de los candidatos Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional) y Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática), de acuerdo con el colombiano, de 31 años.

Reacciones

El Gobierno de México negó ayer que realizase labores de espionaje y manipulación de la opinión pública en las redes sociales durante la campaña presidencial de 2012, como asegura Sepúlveda.

“Rechazamos cualquier relación del equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda”, defendió el Gobierno en un comunicado en el que también clamó contra “el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo”.

El planeamiento, dirección y ejecución de la campaña, aseguró el Ejecutivo, fue realizada “por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)” y se hizo de acuerdo con la legislación vigente.

Por su parte, el PAN pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que inicie una investigación previa por los hechos señalados por Sepúlveda, los cuales, si son confirmados, “de ninguna manera pueden quedar en la impunidad”.

López Obrador utilizó su página de Facebook para decir que la labor de espionaje en su contra “no es ninguna novedad”, aunque sea algo “repugnante y malvado”.

Defendió que en 2006, desde la residencia oficial de Los Pinos, fueron emitidos correos electrónicos para calumniarlos.

En Guatemala, el excandidato del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Carlos Gutiérrez negó conocer al colombiano. “Este señor –Sepúlveda– nunca trabajó con nosotros, nuca tuvimos contacto. La primera vez que supe de él fue cuando me contactó el periodista de Bloomberg. Jamás hemos contratado a este señor”, declaró al diario Prensa Libre.

Tags:

  • Venezuela
  • hacker
  • JJ Rendon
  • Enrique Pena Nieto

Lee también

Comentarios

Newsletter