Lo más visto

Hallan 16 cadáveres en camión en Guerrero

Capturan presuntos cabecillas de cartel Jalisco Nueva Generación
Enlace copiado
Enlace copiado
Los cadáveres de 16 personas fueron encontrados en el interior de un camión en una región violenta del sur de México, escenario de cruentos enfrentamientos entre cárteles rivales de la droga, dijeron ayer autoridades.

Los cuerpos, todos de hombres, estaban dentro de un camión de carga abandonada en la localidad de Coyuca de Catalán, en los límites del sureño estado de Guerrero con el occidental estado de Michoacán, una región que se conoce como Tierra Caliente.

“Los cuerpos contabilizados en total eran dieciséis y todos presentaban huellas de tortura y heridas de proyectil de arma de fuego, además de estar vendados de los ojos”, dijo la fiscalía de Guerrero en un comunicado.

Medios locales reportaron que el cártel “La Familia”, con sede en Michoacán, se habría atribuido los asesinatos con mensajes escritos en el camión que fue abandonada en una carretera.

Hace un mes el Gobierno del presidente Felipe Calderón reforzó un operativo que lleva el nombre de “Guerrero Seguro”, en el que cientos de agentes federales y militares buscan aminorar los actos violentos provocados por grupos de narcotraficantes.

Desde que el conservador Calderón lanzó un operativo frontal contra los cárteles poco después de asumir a fines del 2006 han fallecido en el país más de 55,000 personas por la violencia ligada al narcotráfico.

Capturan a presuntos capos

Militares mexicanos detuvieron a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Álvarez Ayala, presuntos cabecillas del cártel Jalisco Nueva Generación, confirmó ayer la Secretaría de Defensa Nacional.

Ramón Álvarez Ayala, alias “el R-1”, está considerado por las autoridades como el segundo hombre en importancia de ese cártel, mientras que Rafael Álvarez Ayala, alias “el R-2”, era lugarteniente de la organización delictiva.

Los presuntos delincuentes, según un comunicado oficial, fueron detenidos el jueves durante un operativo que tuvo lugar de manera simultánea en Guadalajara y Zapopan y que movilizó a decenas de militares y policías.

Tags:

  • México
  • cárteles
  • narcotráfico
  • drogas
  • Zetas

Lee también

Comentarios