Lo más visto

Hallan dos lanzagranadas a pandillero en Guatemala

Óscar Alejandro Xocoi Chui, un pandillero presuntamente salvadoreño, fue detenido en una colonia de Guatemala.

Enlace copiado
Hallan dos lanzagranadas a pandillero en Guatemala

Hallan dos lanzagranadas a pandillero en Guatemala

Enlace copiado

Dos lanzagranadas M79 de uso militar fueron localizadas ayer en uno de los inmuebles utilizados por el cabecilla pandillero salvadoreño Óscar Alejandro Xocoi Chui, alias “El Snoopy”, capturado en Guatemala y quien era uno de los más buscados en su país, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dijo que en seguimiento a la detención de Xocoi y de Freddy Rubén Andrés Car, ambos de la Mara Salvatrucha (MS), este sábado se realizaron seis allanamientos en los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango.

En uno de los inmuebles se localizaron dos lanzagranadas, tres granadas, explosivos, municiones para fusil y cables para activar explosivos.

Expertos de la División de Armas y Explosivos (DIDAE) de la policía guatemalteca también fueron desplegados al lugar. Según la cuenta de Twitter de la PNC de Guatemala, “identificó y neutralizó un mortero antiblindaje y granadas 40 mm en los allanamientos que aún continúan en Sacatepéquez”.

No hay información sobre la procedencia del equipo bélico decomisado, si es perteneciente al ejército guatemalteco o si llegó desde El Salvador, de donde es originario el pandillero detenido.

En junio pasado, la PNC salvadoreña decomisó una granada a una red de pandilleros que trafica armas en el centro de San Salvador. Desde hace varios años, las pandillas han utilizado granadas para atacar a la Policía.

En los allanamientos de ayer en Guatemala, se decomisaron dos vehículos (uno de ellos de lujo), una computadora, siete celulares y tarjetas de crédito.

“Las residencias allanadas eran utilizadas por los detenidos y sus secuaces para esconderse y ocultar armas y otros objetos ilícitos que utilizaban para cometer sus fechorías”, aseguró el portavoz policial.

Agregó que la investigación continuará para ubicar a más integrantes de esta pandilla que opera en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez.

“El Snoopy” tenía una orden de captura internacional desde el 14 de marzo de 2013, emitida en El Salvador por los delitos de asociación ilícita, y era uno de los más buscados por la justicia de su país.

El pandillero, de 30 años, fue detenido por la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), luego de que se rindiera al salir de una vivienda rodeada por la policía en Vista a Los Volcanes, ruta a San Miguel Morazán, Sumpango, Sacatepéquez.

En ese mismo lugar fue capturado Car, de 37 años.

Las autoridades no han precisado si el salvadoreño será deportado o extraditado a su país.

Lee también

Comentarios