“Hay preocupación por proyectos contra libertad de expresión”

La delegación de la SIP habló sobre “activismo en el congreso” que ha generado proyectos que afectan la libertad de expresión.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, señaló que uno de los principales motivos por los que acudió su delegación al Perú fueron los proyectos de ley que consideran que podrían afectar la libertad de expresión.

“Hemos manifestado nuestra preocupación sobre un activismo en el congreso que ha generado al menos seis iniciativas de ley que consideramos son lesivas a la libertad de expresión”, dijo Rock tras reunirse con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

El representante de la SIP también indicó que han detallado que hay preocupación por el hecho de que todavía estén dentro del Código Penal los delitos de difamación, calumnia y contra el honor.

“Hemos encontrado apertura (del Gobierno) de que eso pase al ámbito civil”, indicó.

Fue así como Rock se refirió a los proyectos de ley que se están evaluando en el Parlamento, entre los presentados por Alejandra Aramayo y Úrsula Letona y Héctor Becerril.

“Todas las acciones que se emprenden para la transparencia requieren de una prensa libre. Una democracia requiere de una prensa libre, actuante, independiente y crítica”, añadió Ricardo Rock.

En tanto, la conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por la Unesco en Yakarta concluyó ayer con un llamamiento a favor de la libertad de expresión y de condena a toda forma de violencia contra los periodistas.

“Una prensa libre no es algo que solo concierna a los periodistas; una prensa libre es algo que sirve a la sociedad en su conjunto, que fortalece la democracia”, dijo el Subdirector General de Comunicación e Información de la Unesco, Frank La Rue, reseña EFE.

El ministro de Comunicación e Informática de Indonesia, Rudiantara, aseguró por su parte que la Declaración de Yakarta, emitida al final de cuatro días de debates, puede ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter