Lo más visto

Más de Internacionales

Holanda y Reino Unido denuncian ciberataques rusos en todo el mundo

Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN han reaccionado a esta denuncia en contra de los servicios secretos rusos

Enlace copiado
Holanda y Reino Unido denuncian ciberataques rusos en todo el mundo

Holanda y Reino Unido denuncian ciberataques rusos en todo el mundo

Enlace copiado

Holanda y el Reino Unido denunciaron hoy los "inaceptables" ciberataques rusos en todo el mundo y advirtieron de que el intento de los servicios secretos rusos de atacar la red de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) demuestra que a Rusia "no le importa el orden legal".

"Con las operaciones que hemos hecho públicas se pone de relieve que el servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, está desarrollando operaciones cibernéticas inaceptables. Están dirigidas a organizaciones internacionales de todo el mundo, incluida la OPAQ", señalaron el primer ministro holandés, Mark Rutte, y su homóloga británica, Theresa May.

En una nota conjunta, ambos dirigentes aseguraron que las "operaciones imprudentes" del Departamento Central de Inteligencia en Rusia (GRU, en ruso) varían desde operaciones cibernéticas destructivas "hasta el uso de recursos químicos, como el de Salisbury", ciudad británica donde fue atacado el exespía ruso Sergei Skripal y su hija.

El servicio de inteligencia militar holandés (MIVD) evitó un ciberataque contra la red wifi de la OPAQ, el organismo que lucha contra el uso y desarrollo de armamento químico y que ha sido muy criticado por Rusia tras denunciar que su aliado sirio ha utilizado armas prohibidas contra civiles durante el conflicto armado iniciado en el país árabe en 2011.

La OPAQ, con sede en La Haya, también ayudó al Reino Unido a investigar el tipo de veneno utilizado en el ataque a Skripal y su hija el pasado marzo y del que Londres acusa directamente a Rusia.

En una rueda de prensa, la ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld, ofreció detalles de la operación en la que las fuerzas de seguridad retuvieron a los cuatro oficiales rusos deportados el pasado 13 de abril, y ofreció detalles sobre sus identidades y sus funciones en el GRU.

Los cuatro oficiales son, por un lado Aleksej Sergejvich Morenets y Yevgeny Mikhailovich Serebrjakov, ambos "operadores cibernéticos", y por otro, Oleg Miajlovich Sotnikov y Aleksey Valeryevich Minin, que ofrecerían "apoyo de inteligencia humana".

Los cuatro habían aterrizado en Amsterdam el 10 de abril con un pasaporte diplomático y desde entonces, las autoridades siguieron sus pasos hasta confirmar sus intenciones.

El Gobierno holandés también ha convocado hoy al embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin, cuyas funciones también incluyen representar a Moscú ante la OPAQ.

Rusia responde

La embajada rusa en el Reino Unido acusó hoy al Gobierno británico de orquestar una "campaña" de "desinformación" contra Moscú, por haber señalado al Kremlin como responsable de una serie de ciberataques en todo el mundo entre 2015 y 2017.

"Estamos ante un nuevo elemento de la campaña anti-Rusia del Gobierno del Reino Unido", declaró en un comunicado un portavoz de la legación diplomática.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, indicó que su Ejecutivo cree que la inteligencia militar rusa, GRU, está detrás de ciberataques a redes de transporte, medios de comunicación y bancos en Ucrania, una base de datos internacional de atletas y el Comité Nacional Demócrata estadounidense (DNC), entre otros objetivos.

"Este tipo de declaraciones por parte del Foreign Office no son más que pura desinformación, dirigida a confundir a los británicos y a la opinión pública mundial", aseguró el portavoz de la embajada rusa.

Esa fuente indicó que en diciembre de 2017 el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, propuso al Reino Unido iniciar un proceso de "consultas de expertos" para "abordar las preocupaciones británicas" en cuanto a la ciberseguridad, pero Londres rechazó el plan. 

"Comportamiento temerario"

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, criticó a Rusia y consideró que su conducta es "temeraria e irresponsable", después de que Holanda anunciara que frenaron "una operación de ataque cibernético" de piratas rusos contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"El ciberataque de la GRU (la agencia de espionaje militar rusa) que acaba de ser revelado contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es el último episodio en un patrón global de comportamiento temerario e irresponsable por parte de Moscú", dijo Mattis en una rueda de prensa en Bruselas.

La Unión Europea (UE) manifestó sus "serias preocupaciones" ante esta revelaciones. "Expresamos serias preocupaciones acerca de este intento de socavar la integridad de la OPAQ (...). Este acto agresivo demostró desprecio por el solemne propósito de la OPAQ, que trabaja para erradicar las armas en todo el mundo bajo un mandato de las Naciones Unidas", señalaron en un comunicado conjunto la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la diplomacia comunitaria.

Mientras que el secretario general de la OTAN calificó de "flagrantes intentos de socavar el derecho internacional y las instituciones" los ciberataques llevados a cabo por la inteligencia rusa. "Rusia debe detener su patrón de comportamiento imprudente, incluido el uso de la fuerza contra sus vecinos, el intento de interferencia en los procesos electorales y las campañas de desinformación generalizadas", afirmó Stoltenberg.

"Los aliados de la OTAN se solidarizan con la decisión de los gobiernos holandés y británico de señalar a Rusia por sus flagrantes intentos de socavar el derecho internacional y las instituciones", afirmó.

El político noruego hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, reunidos ayer y hoy en Bruselas, un encuentro en el que han evaluado las últimas acciones de Moscú, entre otras el desarrollo de un misil que supuestamente viola el tratado nuclear de armas de medio alcance, que ha despertado preocupación entre los socios.

Tags:

Lee también

Comentarios