Lo más visto

Honduras: Militares mataron a tiros a una adolescente en la calle durante toque de queda, según testigos

La adolescente que murió se encontraba junto a un grupo de jóvenes que fueron atacados a tiros desde dos vehículos militares, relataron testigos. Otro joven recibió varios disparos en la espalda y está gravemente herido.
Enlace copiado
AP/Rodrigo Abd

AP/Rodrigo Abd

Enlace copiado

Una joven de 14 años fue asesinada en la noche del viernes en Tegucigalpa y se convirtió en la segunda víctima de la crisis en Honduras, mientras rige un toque de queda de diez días decretado por el Gobierno.

Según testigos, la menor se encontraba en la calle junto a un grupo de jóvenes pese al toque de queda, que regía desde las 23:00 horas (05:00 GMT del sábado) y fueron atacados a tiros por dos vehículos militares.

Otro joven recibió varios disparos en la espalda y resultó gravemente herido, dijeron los testigos la televisión local.

La primera víctima se había registrado el jueves en la ciudad de La Ceiba, en el norte de Honduras, durante una protesta en la que hubo disparos por parte de militares.

Las protestas estallaron el miércoles después después de que el candidato opositor, Salvador Nasralla, llamara a sus seguidores a salir a las calles tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales del domingo.

Los primeros resultados oficiales daban como ganador a Nasralla, de centroizquierda, pero a mediados de la semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó una ventaja de poco más de un punto al actual presidente, el conservador Juan Orlando Hérnandez, que va por la reelección.

Seis días después de los comicios sigue sin saberse quién será el futuro presidente de Honduras, un hecho inédito en el país.

En los últimos días las manifestaciones se fueron haciendo más violentas e incluso llegaron a actos de vandalismos, en los que se saquearon supermercados y centros comerciales.

Tanto Nasralla como el coordinador de su Alianza de Oposición contra la Dictadura, el ex presidente Manuel Zelaya, los actos de vandalismo son provocados por grupos infiltrados.

Ante la inestabilidad en la que se encuentra el país, en la que hay toma de carreteras, puentes y otras zonas, el Gobierno decretó la noche del viernes el toque de queda por diez días entre las 18:00 y las 06:00 horas.

Tras el anuncio de la medida hubo protestas en la madrugada en diferentes zonas de la capital, en las que se registraron destrozos e incluso saqueos y enfrentamientos con la policía, que fue acusada de reprimir violentamente a los manifestantes.

Las autoridades de la alianza opositora convocaron a una marcha pacífica el domingo en las dos principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tribunal Electoral de Honduras sin precisar cuando iniciará el escrutinio

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, dijo hoy no poder precisar cuando se iniciará el escrutinio especial de más de un millar de actas de los comicios del domingo y que esto dependerá de que la Alianza de Oposición nombre a sus representantes.

"Vamos a buscar todos los mecanismos para que todos los partidos tengan las garantías del proceso, sabemos que el Partido Nacional tiene sus observadores listos. Sin embargo, no les puedo dar un plazo, pero si les puedo garantizar que aquí vamos a seguir, vamos a seguir esperando", subrayó Matamoros en una rueda de prensa.

El escrutinio estaba previsto que iniciara hacia las 9:00 hora local (15:00 GMT), tras ser pospuesto anoche por la falta de los representantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Salvador Nasralla, un presentador de televisión de 64 años.

El TSE tiene "el equipo listo y las actas preparadas", señaló Matamoros, quien afirmó que el órgano electoral seguirá "esperando" a la Alianza de Oposición que exige el recuento de más de 5,000 actas y ha denunciado un supuesto "fraude" contra su candidato del que señala al gobernante Partido Nacional.

"Vamos a seguir esperando, no queremos llegar a un escrutinio sin la presencia de ellos (representantes de la Alianza de Oposición)", explicó el funcionario.

Indicó además que líderes de la Alianza de Oposición le han manifestado que sólo habrá escrutinio especial si en el mismo participa el Partido Liberal.

Los líderes de la Alianza de Oposición, cuyo candidato ha denunciado que en el país se está fraguando un fraude para robarle el triunfo de las elecciones, "insisten en que si no viene el Partido Liberal no se presentarían a observar el escrutinio", enfatizó.

El órgano electoral "ha sido tolerante", pero "vamos a seguir esperando" y "trabajando para buscar lo que más convenga al país, siguiendo el debido proceso y garantizando que los plazos que están en la ley no se vayan a interrumpir y garantizar al pueblo que se va a respetar la voluntad expresada el 26 de noviembre", afirmó Matamoros.

Destacó que la responsabilidad del TSE "va más allá de simplemente contar en este momento esas urnas, es una elección bastante apretada", por lo que es necesario que "tengamos un poco de paciencia".

Matamoros dijo que el TSE podría analizar en las próximas horas si realiza "el escrutinio sin un acuerdo previo (con la Alianza de Oposición) o hacemos todo lo posible para llegar a acuerdo para construir consensos".

Tanto Nasralla como el presidente actual y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamó presidente electo de Honduras el mismo domingo de los comicios, a los que estaban llamados unos 6.1 millones de hondureños.

Los cómputos oficiales difundidos por el TSE en su página web, en base al 94.35 % de las actas escrutadas, daban ventaja al candidato oficialista por un estrecho margen, de apenas 46,692 votos.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el candidato que tenga más votos.

Tags:

Lee también

Comentarios