Lo más visto

Más de Internacionales

Internacionales Centroamérica

Honduras, a 30 días de una elección presidencial atípica

El presidente Juan Orlando Hernández compite por la reelección. El Partido Nacional lleva en el poder desde 2010. En 2009, Manuel Zelaya, máximo líder del partido Libertad y Refundación (Libre), fue derrocado con un golpe de Estado cuando buscaba habilitar la reelección.

Enlace copiado
Honduras enfrentará en 30 días unos comicios atípicos, en los que por primera vez un presidente busca la reelección y dos partidos se unieron para formar una alianza que impida la continuidad de Juan Orlando Hernández. Foto EFE/Gustavo Amador

Honduras enfrentará en 30 días unos comicios atípicos, en los que por primera vez un presidente busca la reelección y dos partidos se unieron para formar una alianza que impida la continuidad de Juan Orlando Hernández. Foto EFE/Gustavo Amador

Enlace copiado

Honduras enfrentará en 30 días unos comicios atípicos, en los que por primera vez un presidente busca la reelección y dos partidos se unieron para formar una alianza que impida la continuidad de Juan Orlando Hernández.

Hernández, que se postulará el 26 de noviembre por el oficialista Partido Nacional, podrá presentarse a un nuevo mandato después de que en 2015 la Corte Suprema de Justicia allanara el camino para su reelección, prohibida en principio por la Constitución.

El conservador Partido Nacional lleva ya dos períodos consecutivos de gobierno, primero con Porfirio Lobo (2010-2014) y ahora con Hernández (2014-), quien busca gobernar hasta 2022.

El actual mandatario considera que cuatro años no son suficientes para generar los cambios que necesita el país para salir del subdesarrollo y asegura que su deseo de continuar en el poder es para darle seguimiento a sus proyectos.

Basa su propuesta de Gobierno en siete pilares fundamentales, entre los que destaca la seguridad, el desarrollo del agro, un mejor sistema de salud e impulsar a Honduras como un país apto para la inversión. 

En estas elecciones se da a su vez otra situación inédita, de dos partidos que conformaron una coalición, aunque sólo en el nivel presidencial, con el objetivo de derrotar a Hernández.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura está integrada por el partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), que llevan como candidato presidencial al presentador de televisión Salvador Nasralla.

El ex presidente Manuel Zelaya Rosales, máximo líder de Libre y derrocado en un golpe de Estado en 2009 en medio de un intento por reformar la Constitución para habilitar la reelección, considera ilegal que Hernández pueda volver a presentarse.

Zelaya, uno de los mayores detractores del actual mandatario, considera que "lo que antes fue considerado malo, ahora es bueno" y que Hernández fue una de las personas que antes criticó y se opuso la reelección. 

Considera que la CSJ no tiene competencias para cambiar o declarar inaplicables artículos de la Constitución de la República, y que solo se puede modificar a través de una Constituyente.

La tercera fuerza en el país es el Partido Liberal, que promueve la candidatura presidencial de Luis Zelaya Medrano.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la empresa Cid Gallup, Hernández tiene el 37 por ciento de aceptación de los votantes contra el 22 por ciento de Nasralla y el 17 de Zelaya. Los demás partidos en contienda ni siquiera llegan al 5 por ciento de aceptación cada uno. 

En total, se presentan diez partidos a las elecciones generales, a las que están convocadas 6.4 millones de personas y en las que también se elige a 128 diputados del Congreso y a los alcaldes de 298 municipios.

Los comicios contarán con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y varios países de América Latina, ante la insinuación de la oposición de la posibilidad de un fraude en el proceso por parte del oficialismo.

Tags:

Lee también

Comentarios