Honduras abogó por beneficiarios del TPS

EUA dará más detalles este día, en la conferencia de seguridad.
Enlace copiado
Honduras abogó por beneficiarios del TPS

Honduras abogó por beneficiarios del TPS

Enlace copiado
En Estados Unidos hay más de 240,000 salvadoreños y hondureños que tienen un permiso especial para vivir en ese país: el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Junto al TPS hay un permiso especial para poder solicitar trabajo, conocido como EAD (también por su nombre en inglés).

Ayer, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevó a cabo en Miami, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, entregó una solicitud formal a los representantes del Gobierno de Estados Unidos para mantener el permiso a los más de 50,000 hondureños beneficiados.

De acuerdo con el mandatario del país vecino, estando en EUA tuvo la oportunidad de reunirse con algunos de ellos y conoció “la tribulación” que padecen con los avisos de que el permiso quizá no se renueve. Hay que recordar que los hondureños recibieron el TPS antes que El Salvador, hace 18 años. Muchas personas han formado familias, montado negocios, por ejemplo.

En cuanto a los salvadoreños que gozan de la protección temporal, son 190,000 hasta el momento. El representante de El Salvador ante los funcionarios del Gobierno estadounidense, el vicepresidente Óscar Ortiz, dijo que abordaron el tema sin concentrarse en eso. “Fue una agenda más general”, comentó Ortiz. “En el caso de los tepesianos, como se les llama, es clave construir estrategias conjuntas”, dijo.

La idea es poder profundizar con el titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), John Kelly. Esta es la institución gubernamental de Estados Unidos que tendrá la decisión sobre el estatus temporal.

Las delegaciones de empresarios salvadoreños también abogaron por este grupo de la diáspora. Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, dijo que conversó con representantes del Departamento de Estado de EUA y que intentó ilustrar la importancia que tienen los beneficiarios para El Salvador. “Estados Unidos puede aprovechar la oportunidad de que esos salvadoreños sean productivos y que aporten a las comunidades en ese país, que saquen adelante a sus familias”, comentó Calleja.

Otro de los empresarios que participaron en la conferencia fue Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). “En las reuniones comentamos cómo puede complicarse la seguridad en los países si no se renueva ese permiso”, explicó Cardenal.

La fecha próxima de vencimiento del permiso es en marzo. Una de las señales de alarma es que los haitianos no pudieron lograr el mismo tiempo de prórroga.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter