Lo más visto

Internacionales CARAVANA DE MIGRANTES

Honduras cierra frontera para frenar salidas

Dos salvadoreños que conducían contenedores rompieron el cordón policial en el punto fronterizo y propiciaron el ingreso de más hondureños a Guatemala.

Enlace copiado
Sin refugio.  Una pareja de niños de Honduras, parte de una caravana de migrantes con destino a Estados Unidos, juega en las vías del tren que cruzan la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, México.

Sin refugio. Una pareja de niños de Honduras, parte de una caravana de migrantes con destino a Estados Unidos, juega en las vías del tren que cruzan la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, México.

Enlace copiado

El Gobierno de Honduras ordenó ayer cerrar temporalmente el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, después de que centenares de migrantes hondureños cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración de Honduras, el punto fronterizo se cerró de "manera temporal" para "salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros" que transitan por esa zona.

El punto fronterizo, donde permanecía un riguroso cordón policial, fue cerrado horas después de que un contenedor avanzó hacia Guatemala, con varios de los migrantes colgados en los laterales de la cabina, mientras al frente decenas agitaban los brazos con júbilo como dándoles la bienvenida.

Horas después, la policía hondureña informó que dos salvadoreños, que conducían un contenedor cada uno, son los que rompieron el cordón policial en Agua Caliente con Guatemala.

Los salvadoreños fueron identificados como Josué Guevara Sorto, de 22 años, y Alberto Guevara Aguilar, quienes pronto fueron detenidos y serán remitidos al Ministerio Público, indicó a periodistas un oficial de la Policía Nacional de Honduras.

Agregó que los motoristas de los dos transportes de carga "intentaron violar el cerco perimetral (policial) que había sido instalado para evitar el tránsito irregular de las personas que quieren salir hacia Guatemala", y luego continuar a Estados Unidos.

Las autoridades también han retenido, para investigación, los dos contenedores, de los que se desconoce la mercadería que llevan, señaló el oficial.

El incidente se produjo ocho días después de que una caravana de unos 5,000 migrantes hondureños, según Naciones Unidas, que salieron por Agua Caliente y entre el jueves y viernes ha podido llegar una buena parte de ellos hasta México, mientras otros siguen en Guatemala.

"Que el punto de control migratorio de la República de Guatemala Agua Caliente de igual forma se encuentra cerrado producto de la crisis provocada por sectores ajenos a los intereses nacionales", añade el comunicado del Instituto de Migración.

El Gobierno hondureño hizo un llamado a la población a "cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino, evitando las sanciones de acuerdo con la ley de cada país que correspondan".

"Retorno seguro"

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras presentaron ayer un plan de "retorno seguro" para solucionar la "tragedia" migratoria que se vive en la región. Los presidentes de ambos países, Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), se reunieron en la capital guatemalteca y después de casi tres horas explicaron a los medios de comunicación, sin aceptar preguntas, en qué consiste esta iniciativa a la que se aferran para poner fin a este éxodo migratorio.

Hernández dijo que hay personas que se aprovechan de la necesidad de los migrantes por motivos políticos.

Tags:

Lee también

Comentarios