Lo más visto

Honduras decreta "alerta roja" durante 14 días por el coviD-19

Los tres primeros casos de coronavirus fueron confirma- dos esta semana, dos mujeres procedentes de España y Sui- za y un hombre por contacto.

Enlace copiado
Prohibición. La

Prohibición. La "alerta roja" también prohíbe la celebración de eventos con más de 50 personas.

Enlace copiado

El Gobierno de Honduras decretó ayer "alerta roja" durante catorce días a causa del coronavirus, enfermedad de la que el país centroamericano registra tres casos positivos, mientras se esperan resultados de otros trece sospechosos. El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dijo en cadena nacional de radio y televisión que, a petición de la Secretaría de Salud, el Gobierno "emite por catorce días alerta roja para los 18 departamentos de Honduras".

La alerta entró en vigor a las 10 de la mañana de ayer y es adoptada por la Secretaría de Salud, "tras el diagnóstico positivo de un tercer caso de COVID-19 en el país", confirmado el viernes, indicó Rubí.

Los tres primeros casos de coronavirus en Honduras fueron confirmados esta semana, dos de ellos en mujeres, una de 42 años, embarazada, y otra de 37, que llegaron al país procedentes de España y Suiza, y un hombre, de 64, en Tegucigalpa, que lo contrajo "por la vía de contacto". El último caso es "un indicativo del alto riesgo de propagación comunitaria", enfatizó el alto funcionario.

Añadió que con la disposición oficial "confiamos en que lograremos evitar la rápida propagación del virus, contrario a como sucedió en otros países del mundo al no adoptar de inicio estas importantes acciones de contención y aislamiento".

Con la "alerta roja" también se iniciarán gestiones para la inmediata habilitación de áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos de COVID-19, con el fin de prevenir la propagación del virus. Además, se habilitarán unidades periféricas de salud pública que permitan la atención especializada y profesional, señaló Rubí.

La medida también prohíbe la celebración de eventos con más de 50 personas, lo que "obliga a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas y privadas, Organizaciones no Gubernamentales y sociedad civil, a suspender toda actividad que pueda representar la aglomeración de personas".

Con la acción contra el coronavirus "el Gobierno Central y los gobiernos locales a través de sus instancias técnicas especializadas, están obligados a emitir disposiciones de cumplimiento obligatorio relacionada con la reducción del riesgo", subraya la declaración oficial.

El Gobierno advirtió que "el no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores".

Rubí reiteró el llamamiento a la ciudadanía a poner en práctica las medidas de prevención establecidas mediante la emergencia emitida el viernes, como mantener la distancia de al menos un metro con cualquier persona enferma.

También lavarse las manos con agua y jabón constantemente, el uso de gel antibacterial, el autoaislamiento y uso de mascarilla en caso de presentar síntomas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines