Lo más visto

Honduras defenderá con aviones F5 derechos en Golfo de Fonseca

El presidente hondureño Porfirio Lobo había invitado a sus homólogos de El Salvador y Nicaragua a un reunión para abordar la situación, pero la cita no será posible.
Enlace copiado
Enlace copiado
Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, ante el impedimento que pretenden Nicaragua y El Salvador en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.

"Los F5, los aviones hondureños, son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también", dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua, a la radio HRN en Tegucigalpa.

Las declaraciones de Pascua se sumaron a las del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien el martes también advirtió que él no tiene "que levantar los F5 para que me abran paso", según versiones difundidas hoy por medios locales de prensa.

Lobo hizo las declaraciones en el puerto de Amapala, en la hondureña Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca, donde el gobernante celebró un Consejo de Ministros y escuchó denuncias de autoridades y pescadores locales, en el sentido de que patrullas navales de Nicaragua y El Salvador les impiden faenar en la zona.

Los incidentes con los pescadores se registran en aguas del Golfo de Fonseca, que comparten los tres países, pero además, Nicaragua ha fondeado en los últimos días una patrulla artillada, en sus aguas fronterizas con Honduras, "lista para impedir el paso de nuestros pescadores y de nuestra Fuerza Naval", dijo Pascua.

"Han habido momentos de mucha tensión en el Golfo de Fonseca, momentos en los cuales nuestra Fuerza Naval, ejerciendo soberanía, se ha visto en situaciones de mucha tensión, por parte también de embarcaciones combinadas tanto de Nicaragua como de El Salvador", añadió el alto funcionario hondureño.

Los mayores incidentes entre patrulleras nicaragüenses y hondureñas en el Golfo de Fonseca, que en algunos casos incluso dejaron muertos en ambos lados se dieron en los años 80 del siglo pasado, y en menor medida con navales de El Salvador.

Los incidentes se dan más por la pesca artesanal, alegando algunas veces las autoridades de Nicaragua y El Salvador que pescadores hondureños faenan en aguas de esos países.

Pascua explicó que por falta de autonomía de sus unidades navales, donadas por Estados Unidos hace 40 años, ya usadas, Honduras no ejerce soberanía en todos sus espacios marítimos en el Caribe y el Pacífico, pero que mantiene vigilancia permanente en el Golfo de Fonseca para hacer valer sus derechos y proteger a los pescadores.

No obstante, a partir de junio próximo Honduras comenzará a recibir seis embarcaciones rápidas, con opción de compra, con las que ejercerá una mayor vigilancia en sus mares, dijo Pascua.
Sobre los F5, con los que Honduras ejerce supremacía aérea en Centroamérica, Pascua indicó que "es un activo que mantiene Honduras disuasivo para evitar situaciones conflictivas" y que espera que en un futuro no sea necesario tener que hacer uso de ese recurso.

El ministro hondureño también informó de que en los últimos meses han "tenido momentos de mucha tensión" en el Golfo de Fonseca, con "situaciones bastante conflictivas" de las que señaló que "no habían trascendido a la luz pública", pero que "en este caso la Cancillería hondureña ha estado bien informada".

Lobo, quien había invitado a sus homólogos Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, para una reunión en Amapala el próximo día 19, para tratar sobre la situación en el Golfo de Fonseca, dijo que la cita ya no será posible, al menos para esa fecha.

La reunión no se celebrará, "porque al final no hay la voluntad que tenemos nosotros, sobre todo de los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad, no entiendo por qué", subrayó el gobernante en Amapala.

Honduras defiende sus límites en el Golfo de Fonseca y su salida al Pacífico en base al fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de noviembre de 1992, que definió los límites terrestres y marítimos con El Salvador, que puso fin a un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre ambos países centroamericanos.

Lobo señaló que no entiende por qué hay conflictos en el Golfo de Fonseca entre tres países que lo que se están "repartiendo es la pobreza" de su gente que vive en la zona.

En su opinión, "no tiene sentido estar queriendo entablar una batalla cuando hay una sentencia de la Corte Internacional", de 1992, que le confiere derechos a Honduras en el Golfo de Fonseca y aguas adyacentes en el Pacífico.

Tags:

Lee también

Comentarios