Lo más visto

Honduras informa rutas alternas para transporte de carga en El Poy por falla geológica que derrumbó carretera

El daño en la carretera dejó incomunicada a Honduras con El Salvador y Guatemala. En el caso de El Salvador, la frontera El Poy fue afectada. Aduanas de Honduras recomendó a los transportistas tomar otras rutas hasta que se repare la carretera, aunque no estimó cuánto tiempo tomaría.

Enlace copiado
FOTO CORTESÍA COPECO

FOTO CORTESÍA COPECO

Enlace copiado

El occidente de Honduras quedó este lunes por la tarde incomunicado con El Salvador y Guatemala por una falla geológica en la carretera que lleva hacia la frontera con los dos países centroamericanos vecinos.

Medios locales de prensa informaron de la falla geológica a la altura de la comunidad de El Metal, jurisdicción de Cucuyagua, en el occidental departamento de Copán, fronterizo con Guatemala.

Las fuertes lluvias en Copán provocaron un corte en la carretera CA4 que comunica con Aduanas El Florido, Aguas Calientes, Chiquimula, Guatemala y El Poy; El Salvador. 

Aduanas de Honduras informó que se habían coordinado esfuerzos en el Triángulo Norte de Centroamerica para que los transportistas "de carga terrestre con unidades provenientes de El Salvador y que realizan sus operaciones aduaneras en El Poy, (puedan) realizar su tránsito en la Aduana Angüiatu entre El Salvador y Guatemala para ingresar a Honduras por El Florido y Amatillo". En el retorno, se puede utilizar la misma ruta, aunque la autoridad hizo énfasis a los transportistas a tomar vías alternas. 

Honduras comunicó horas antes que que debido a la situación se coordinó con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Guatemala para que se permita que los medios de transporte de carga con mercancías nacionalizadas y los tránsitos internacionales que se encuentran en la zona primeria del Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente puedan realizar su retorno para que ingresen por la aduana de El Florido, en Copán. 

Aduanas también recomendó a los transportistas tomar otras rutas hasta que se repare la carretera, aunque no estimó cuánto tiempo tomaría.  

La falla, que al parecer se registró hacia las 17:00 horas locales (23:00 GMT) del lunes, ha interrumpido la circulación de todo tipo de vehículos, tanto procedentes de El Salvador y Guatemala, como los que van desde Santa Rosa de Copán hacia el departamento de Ocotepeque, fronterizo con las dos naciones vecinas.

Hasta las 20:00 horas locales (02:00 GMT), ninguna autoridad de Obras Públicas, policial, ni de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había informado sobre el movimiento de tierra que fraccionó en dos la carretera que desde San Pedro Sula, norte, comunica con los occidentales departamentos de Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

Según la información preliminar, la interrupción de la vía, que pudo obedecer a fuertes lluvias que han azotado en el occidente de Honduras, tiene varados muchos contenedores con mercadería de los tres países centroamericanos, incluso procedentes de México.

El tráfico interurbano también ha sido interrumpido, sin que se conozca hasta ahora oficialmente cuándo podrá estar restablecida la vía o si se buscará una provisional alterna para restablecer la circulación.

La carretera entre San Pedro Sula y las fronteras con El Salvador y Guatemala, una de las más importantes de Honduras, está en proceso de reconstrucción. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines