Hospital capitalino decide que ya no atenderá a reos

Ataque de una pandilla con granada causó un muerto y 20 heridos.
Enlace copiado
Hospital capitalino decide que ya no atenderá a reos

Hospital capitalino decide que ya no atenderá a reos

Enlace copiado
Un hospital público de la capital guatemalteca, el más importante del país, resolvió el viernes que no atenderá más a reos tras la muerte días atrás de dos personas durante un ataque armado dirigido contra un convicto.

La junta directiva del estatal Hospital San Juan de Dios adoptó esta medida luego que en el episodio, ocurrido frente a sus instalaciones, también resultaran heridas 20 personas.

Miguel Enríquez, presidente de la junta, dijo en rueda de prensa que el violento suceso es solo uno en una larga lista de problemas que enfrenta el nosocomio en relación con la atención de reos.

El martes 10 de marzo, pandilleros atacaron con armas de fuego y granadas un vehículo del Sistema Penitenciario que transportaba al hospital a un prisionero de alta peligrosidad, líder de una pandilla rival, quien resultó ileso.

Enríquez denunció que los reos aprovechan las visitas médicas para recibir dinero producto de extorsiones y para tener relaciones sexuales con sus parejas.

Además, aseguró que miembros del personal han recibido amenazas o han estado en grave peligro en medio de fugas, rescates y asesinatos relacionados con la lucha entre bandas.

El Gobierno guatemalteco inició estudios para construir unidades médicas dentro de una prisión, en las afueras de la capital para evitar que los reos sigan siendo enviados a hospitales públicos. Autoridades de Presidios dijeron que diariamente son trasladados 25 reos a los hospitales.

Tags:

  • Guatemala
  • pandilla
  • hospital
  • reos
  • San Juan de Dios
  • granadas
  • amenazas

Lee también

Comentarios

Newsletter