Lo más visto

IDEA expresa “severa condena a golpe”

Expresidentes piden a los gobiernos de sus países condenar el accionar del Tribunal Supremo de Venezuela.
Enlace copiado
Enlace copiado
Expresidentes de la región expresaron su más “severa condena” en contra de lo que tacharon como un golpe de Estado en Venezuela. Los exjefes de Gobierno manifestaron su profundo rechazo a un mandato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, oficialista) que determinó quitarle a la Asamblea Nacional (Parlamento, opositor) todas sus competencias legales. También rechazaron el levantamiento a la inmunidad de los parlamentarios.

“Las decisiones 155 y 156 (...) dictadas el 27 y 29 de marzo, mediante las que se abroga el ejercicio de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional desconociéndola, le ponen un final a la inmunidad parlamentaria de que gozan sus diputados y le encarga al presidente Nicolás Maduro Moros (...) gobernar por decreto”, sentenciaron los exjefes de Estado aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Los políticos llamaron “régimen de excepción” la decisión del TSJ y afirmaron que tales medidas apelarían “a la justicia militar”, al tiempo que mostraron su solidaridad.

El lunes, el TSJ cercenó la inmunidad parlamentaria de la que gozaban los diputados de la Asamblea, que es controlada –técnicamente– por la oposición desde las últimas elecciones en Venezuela. “A nosotros nos eligieron miles de venezolanos” y a los magistrados del TSJ, el Gobierno, dijo el jueves en conferencia de prensa el presidente de la Asamblea, Julio Borges.

El miércoles, los magistrados emitieron una orden sin precedentes al privar de todos sus poderes al Congreso y atribuyéndoselos como propios.

“Resulta más grave lo así ocurrido cuanto que se sucede en el marco del debate abierto en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, continúa el comunicado de prensa de IDEA. El Consejo Permanente se reunió este martes a petición de 18 países. Ese día, 20 países dieron paso a un diálogo sobre la situación de crisis del país suramericano. Once países dijeron “no” a discutir el tema. La sesión transcurrió con fuertes insultos de la canciller Delcy Rodríguez en contra del secretario general del organismo, Luis Almagro, y concluyó sin votación sobre la activación de la Carta Democrática Interamericana. Luego del último dictamen del TSJ, Almagro volvió a convocar a la OEA a una reunión “urgente” que se reuniría la próxima semana.

La misiva la firman exlíderes de Costa Rica, España, Panamá, Colombia, México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia y El Salvador (Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani).

Lee también

Comentarios