Lo más visto

¡Impactante! Volcán de Fuego de Guatemala hace su primera erupción del año (+FOTOS)

Autoridades de socorro en Guatemala señalaron que la columna de ceniza sobrepasó los 5,000 metros, generando también flujos de lava.

Enlace copiado
Esta es la primera erupción de 2018 del Volcán de Fuego de Guatemala. (Foto: EFE)

Esta es la primera erupción de 2018 del Volcán de Fuego de Guatemala. (Foto: EFE)

Enlace copiado

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este jueves sobre la primera erupción de este año 2018 del Volcán de Fuego d Guatemala, la cual ha generado intensas nubes de ceniza, flujo de lava y “retumbos” que causan vibraciones sísmicas.

Citando informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (CONRED) de Guatemala, el MARN señaló que la columna de ceniza que generó la erupción llegó a medir hasta 5,500 metros sobre el nivel del mar y se desplazó hasta 40 kilómetros hacia el oeste y suroeste de su ubicación.

Foto: MARN

De igual forma, la erupción ha provocado caída de ceniza y flujos piroclásticos, es decir de lava, por lo que el CONRED está en constante monitoreo de dicha zona para presentar ante cualquier posible emergencia.

Las autoridades de socorro del país centroamericano han señalado que la actividad puede mantenerse por las próximas horas y que podría seguir generando flujos de lava, nubes ardientes y ceniza que se desplace por toda la zona de las faldas del volcán.

Además, el MARN señaló que “las explosiones registradas del volcán son acompañadas de "retumbos" moderados, los cuales originan una onda de choque moderada y fuerte y que causa vibración en techos de viviendas cercanas al volcán”. De acuerdo con la información del CONRED, se observan dos conductos activos alimentando cuatro flujos de lava en diferentes barrancas del volcán”, agregó.

Fotos: MARN

El MARN asegura que mantiene un “un monitoreo constante de la trayectoria de los vientos y por el momento no se espera que la ceniza arrojada por el volcán llegue al territorio salvadoreño”.

Foto: MARN

Tags:

Lee también

Comentarios