Impiden marcha universitaria en Venezuela

Profesores y estudiantes se manifestarían en contra de la crisis en el sistema educativo, pero policías y chavistas no los dejaron avanzar.
Enlace copiado
Protesta.   Cientos de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela marcharon en la capital contra la crisis en el sector de educación pública.

Protesta. Cientos de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela marcharon en la capital contra la crisis en el sector de educación pública.

Impiden marcha universitaria en Venezuela

Impiden marcha universitaria en Venezuela

Enlace copiado
Varios centenares de policías bloquearon ayer una marcha que intentaron realizar en Caracas cientos de universitarios y profesores que reclamaban por la severa crisis económica que enfrentan las universidades públicas venezolanas.

Los agentes equipados con escudos y equipos antimotines bloquearon todos los alrededores de la Universidad Central de Venezuela para impedir la salida de una movilización de varios cientos de universitarios y profesores que aspiraban marchar hasta la sede del Ministerio de Educación Superior, en el centro de la capital; en reclamo de un mayor presupuesto para las universidades públicas que enfrentan el riesgo de cierre por la falta de recursos.

Entre carteles en los que se leía “Con hambre no se puede estudiar”, y al grito de “Y cuál, y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y corrupción”, los manifestantes intentaron infructuosamente, por más de una hora, movilizarse por las calles aledañas a la UCV. Pero varios cordones de centenares de policías cerraron todos los accesos.

“Tengo 70 años de los cuales llevo 50 protestando... tenemos derecho a manifestar como manifiesta cualquier ciudadano. Ustedes tienen que aprender a respetar la constitución”, expresó molesto Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, al rechazar el cierre de las vías.

El viceministro de Educación Superior, Andrés Eloy Ruiz, se acercó hasta los alrededores de la UCV para recibir un documento de reclamo de los manifestantes.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, dijo a la prensa que los estudiantes daban un plazo de 48 horas a las autoridades para atender las exigencias de recursos para las universidades, e indicó que de no recibir respuesta saldrían nuevamente a las calles la próxima semana.

En las últimas tres semanas varios miles de opositores también han intentado realizar movilizaciones hacia el centro de la capital; pero cientos de policías y guardias nacionales les han bloqueado el paso alegando que no tienen permiso de la alcaldía oficialista de Caracas para marchar en la ciudad.

Mientras tanto, varios miles de estudiantes y simpatizantes del gobierno marcharon también ayer por el norte y centro de la capital hasta el palacio presidencial en respaldo al presidente Nicolás Maduro, que hace frente a crecientes tensiones políticas y sociales en medio una compleja crisis económica. Maduro defendió ante sus simpatizantes su gestión.

Lee también

Comentarios

Newsletter