Lo más visto

“Imposible de escalar y difícil de penetrar”: Así quiere Trump que sea el muro fronterizo

La confirmación fue dada este día por la Oficina de Aduanas, la cual dejó en claro que los diseños iniciales están comenzando a trabajarse.
Enlace copiado
“Imposible de escalar y difícil de penetrar”: Así quiere Trump que sea el muro fronterizo

“Imposible de escalar y difícil de penetrar”: Así quiere Trump que sea el muro fronterizo

Enlace copiado
“Debe ser alto, imposible de escalar, difícil de penetrar y armonizar con el paisaje”. Así confirmó este día la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que han sido las directrices dadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la construcción del muro fronterizo con México. La noticia fue retomada por las cadenas informativas CNN (en inglés), CBS News, ABC News y FOX News.

Las condiciones fueron dadas a conocer el pasado viernes por la noche, dándole el toque inicial a la construcción del muro y esperando los primeros diseños oficiales. "El diseño del muro debe ser físicamente imponente en altura", subrayó la Aduanas y Protección Fronteriza, detallando que se habla de una superficie de 9 metros de altura, aunque confirmaron que se tomarían 5.5 metros de altura como “algo aceptable".

De igual forma se detalló que el material debe ser “sólido y firme” para evitar perforaciones o grietas en el muro, por las que se pueda dar el cruce ilegal de la frontera. “Resistente a mazos, gatos hidráulicos, picos, cinceles, herramientas de golpeo o de corte operadas con energía eléctrica”, detallaban las condiciones dadas por Trump.

Sin embargo, en dichos requerimientos también se especificaba que debe ser “estéticamente agradable en cuanto a color y armonizar o combinar con el paisaje” del lado estadounidense, sin hacer mención alguna al paisaje o entorno ambiental de México.

Inicialmente, se había hablado que el muro sería de concreto, pero el Gobierno de Estados Unidos suavizó esa orden y dijo permitir otros materiales. Sin embargo, este viernes se dijo que se hablaría de un posible material transparente para que la patrulla fronteriza tenga la observación completa del entorno y no pierda detalle alguno.

Las empresas licitadoras tendrán dos semanas a partir de hoy para presentar sus propuestas. El gobierno seleccionará de entre las propuestas varios prototipos, los cuales tendrán un costo aproximado de $200,000 y $500,000. También se construirán modelos más pequeños para pruebas de penetración.

El anuncio del viernes no menciona el costo total que tendrá el muro, aunque varios expertos en construcción e ingeniería de Estados Unidos lo calculan entre $10 mil millones y $25 mil millones. El proyecto de presupuesto de Trump incluye una solicitud de mil millones de dólares para iniciar el proceso. El comité seleccionará unos 20 planes para avanzar a la siguiente fase, en la que los interesados detallarán el costo de sus propuestas y responderán a otras preguntas.
 

Tags:

  • migración trump
  • donald trump
  • estados unidos
  • méxico

Lee también

Comentarios