Lo más visto

Impresionante hallazgo liga padecimientos cerebrales con la contaminación ambiental

La referencia utilizada fue Cuidad de México, pero los datos, según los investigadores, aplicarían a todas las personas que residen en ciudades con altos niveles de contaminación ambiental.
Enlace copiado
Impresionante hallazgo liga padecimientos cerebrales con la contaminación ambiental

Impresionante hallazgo liga padecimientos cerebrales con la contaminación ambiental

Enlace copiado
Según publicó este día la página web de la BBC, los investigadores de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, revelaron un informe detallado sobre los hallazgos de contaminación en el tejido cerebral de habitantes expuestos de manera continua a contaminación ambiental en sus ciudades. Esto se produciría debido a los pequeños fragmentos de metal que viajan en los gases de combustión, los cuales son absorbidos vía nasal y pasan de ahí hasta llegar al cerebro.

Una vez en el cerebro, estas pequeñas y microscópicas limaduras de metal y otros componentes ferrosos pueden dañar el tejido cerebral a largo plazo, derivando en padecimientos como el Alheimer  o generando células cancerígenas que terminan en un cáncer cerebral. Las migrañas y los fuertes de dolores de cabeza también pueden ser atribuidos a este fenómeno.

La Universidad de Lancaster publicó el estudio en la Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). Ahí detallaron el proceso que los científicos siguieron al analizar muestras de tejido cerebral de 37 personas: 29 de ellas, de entre 3 y 85 años, habían vivido y muerto en la Ciudad de México, una zona registrada como de altos niveles de contaminación en el mundo.

De igual forma, entre los resultados, se observó a ocho personas fallecidas en Manchester, Inglaterra, cuidad con altos niveles de salubridad. Estos demostraron que sus enfermedades degenerativas del cerebro fueron productos de causas diversas, ajenas a las partículas de hierro y metal desprendidas de los gases de combustión.

La profesora Barbara Maher, principal investigadora en el proyecto, expresó que la importancia del proyecto y los alcances que se esperan de sus resultados. “Cuando estudiamos el tejido vimos las partículas distribuidas entre las células y cuando hicimos una extracción de la magnetita había millones de partículas, millones en un solo gramo de tejido cerebral. Fue muy impactante. Es la primera vez que vemos estas partículas de contaminación dentro del cerebro humano. Es un hallazgo que plantea toda una nueva área de investigación para entender si estas partículas de magnetita están causando o acelerando enfermedades neurodegenerativas” expresó.

Este estudio será presentado en los próximos días en la ONU y se plantearán las distintas formas en que la contaminación pueda estar ligadas a padecimientos cerebrales como Alzheimer y el cáncer neurocerebral.

Tags:

  • méxico df
  • contaminación
  • medio ambiente
  • daños cerebrales

Lee también

Comentarios