Impulsarán intercambio de seguridad

Panamá ofrece ayuda para identificar y detener a pasajeros peligrosos.
Enlace copiado
Vecinos.  Panamá y Costa Rica padecieron la crisis de migrantes cubanos varados en sus fronteras y territorios. En la imagen, el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Vecinos. Panamá y Costa Rica padecieron la crisis de migrantes cubanos varados en sus fronteras y territorios. En la imagen, el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Impulsarán intercambio de seguridad

Impulsarán intercambio de seguridad

Enlace copiado
Panamá y Costa Rica intensificaron el intercambio de información de seguridad y promoverán el trato humanitario a los migrantes irregulares, informó la presidencia panameña.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se reunió con su colega costarricense, Luis Guillermo Solís, en La Habana, durante la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada este fin de semana.

Ambos jefes de Estado coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de intercambio de información de seguridad. Varela ofreció asistencia técnica a Costa Rica para la implementación del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés), que permite detectar pasajeros de alto riesgo en los aeropuertos.

Sobre los flujos irregulares masivos que afectan a la región, ambos gobernantes “expresaron su deseo de mantener canales de comunicación abiertos con los demás países de la región en búsqueda de soluciones que garanticen un trato digno y humanitario a los migrantes”.

Más de 10,000 migrantes cubanos irregulares fueron auxiliados por Panamá y Costa Rica en los últimos meses, con apoyo de México, El Salvador y Guatemala para seguir su viaje a EUA, luego que Nicaragua cerró su frontera.

Varela y Solís conversaron sobre el ferry de carga entre El Salvador y Costa Rica que entrará en operaciones en julio y acortará los tiempos de traslado de la mercancía que transita desde Panamá hacia Centroamérica y de esta región hacia otros mercados a través del Canal.

Lee también

Comentarios

Newsletter