Imputación a CFK sacude a Gobierno

Sucesor del fallecido Alberto Nisman sigue adelante con pesquisas contra mandataria por encubrimiento en atentado contra la AMIA.
Enlace copiado
Silencio.  La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no se pronunció sobre la imputación en su contra por el caso AMIA.

Silencio. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no se pronunció sobre la imputación en su contra por el caso AMIA.

Imputación a CFK sacude a Gobierno

Imputación a CFK sacude a Gobierno

Enlace copiado
La justicia argentina imputó ayer a la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento en la causa del atentado a la mutual judía AMIA, tal como denunció el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su extraña muerte.

Además de la mandataria, el canciller Héctor Timerman y dos dirigentes kirchneristas fueron imputados por el fiscal Gerardo Pollicita, quien dio curso a que se investigue la denuncia que presentó Nisman el 14 de enero, que contiene numerosas escuchas telefónicas que serán evaluadas.

Cuatro días antes de ser hallado sin vida en su departamento y con un disparo en la cabeza, Nisman había acusado a la presidenta de encubrir a los sospechosos iraníes de haber volado la AMIA en 1994 en Buenos Aires, el peor atentado en la historia argentina con 85 muertos y cientos de heridos.

El fallecido Nisman también había involucrado en su denuncia al canciller, al dirigente kirchnerista Luis D'Elía y al diputado oficialista Andrés Larroque, quienes fueron imputados ahora en el dictamen que presentó el fiscal Pollicita en juzgado de Daniel Rafecas, que investigará el caso.

Las alternativas eran desestimar la denuncia de Nisman, como especulaba el Gobierno al considerarla “sin sustento”, o darle curso a la investigación y pedir medidas de pruebas, que es lo que decidió el fiscal Pollicita, quien a su vez no dio lugar al llamado a indagatoria de los acusados, como pidió el fallecido funcionario en un comienzo.

Causa abierta

La causa fue abierta por la denuncia que presentó Nisman el 14 de enero. El fiscal, al frente de la causa AMIA desde 2004, sostuvo que la presidenta y otros funcionarios encubrieron a Irán a cambio de supuestos beneficios comerciales para la Argentina, algo que el Ejecutivo desestimó y dio cifras de la relación bilateral.

El Gobierno rechazó en todo momento la denuncia y la consideró “disparatada”, una “canallada” y un “despropósito sin sentido”.

A su vez, acusaron a Nisman de responder al poderoso exespía Antonio Stiuso, desplazado de la Secretaría de Inteligencia tras 41 años de servicio.

La presidenta no opinó ayer sobre la medida del fiscal y se trasladó a su casa de descanso en El Calafate, en la Patagonia, en el extremo sur del país.

Tags:

  • Argentina
  • Cristina Fernandez
  • caso AMIA
  • Iran
  • Alberto Nisman

Lee también

Comentarios

Newsletter