Incertidumbre mueve mercado en toda América por escalada de violencia en Oriente Medio

La muerte de Soleimani provocó un aumento en el precio del petróleo a nivel global.

Enlace copiado
Economía.La incertidumbre en los mercados se sintió también en el continente americano. En la foto, un motociclista compra gasolina en Pakistán.

Economía.La incertidumbre en los mercados se sintió también en el continente americano. En la foto, un motociclista compra gasolina en Pakistán.

Enlace copiado

Gran parte de los mercados en América operaron ayer a la baja ante la escalada de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Estados Unidos en Irak, que impulsó el precio del dólar y el del petróleo, generando incertidumbre a través del continente.

"El año comenzó con intensidad y esta vez debemos apuntar al escenario externo", señaló ayer la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI), al agregar que "si bien las tensiones en el Medio Oriente son de larga data, este ataque podría ser un punto de inflexión".

Ante este escenario, según PPI, los mercados en la región no se mantuvieron "al margen y rápidamente reaccionaron con caídas en los principales índices accionarios", que perdían lo ganado ayer por el optimismo ante una solución a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

De esta forma, Wall Street abrió ayer con pérdidas y el Dow Jones de Industriales llegó a caer en un momento cerca de 300 puntos, algo no visto en tres meses. Finalmente, ese indicador cedió 233.92 puntos y culminó la sesión en 28,634.88.

Tras el ataque, los analistas alertaron especialmente sobre los precios del petróleo, así como de activos considerados refugio para los inversores, como el oro. En cuanto al crudo, aunque no se vieron afectadas las instalaciones ni la producción de petróleo, Irak es el segundo mayor productor de la OPEP, por lo que el ataque generó incertidumbre ante un nuevo conflicto en el Golfo y presionó los precios.

Así, el barril de petróleo Brent cerró con un aumento del 3.54 % y quedó en $68.60; mientras el de Texas repuntó 3.1 % y se situó en $63.05.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió que la situación seguirá impactando el precio de petróleo y podría "complicar" el mercado.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines