Lo más visto

Incertidumbre por segunda vuelta electoral

A los comicios están convocados cerca de 14 millones de personas con la incertidumbre de que se repita la alta abstención de la primera vuelta.
Enlace copiado
/LA PRENSA  Segunda vuelta.  Los electores chilenos se preparan para elegir este día al próximo presidente de la república entre el candidato opositor Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier.

/LA PRENSA Segunda vuelta. Los electores chilenos se preparan para elegir este día al próximo presidente de la república entre el candidato opositor Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier.

Enlace copiado

En medio de la incertidumbre sobre el resultado, el conservador exmandatario Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier se enfrentan hoy en la segunda vuelta para elegir al séptimo presidente de Chile tras el fin de la dictadura en 1990.

“Vamos a tener un triunfo limpio”, expresó optimista Guillier, un senador independiente que en la primera vuelta del 19 de noviembre consiguió el 22.7 % de los sufragios, casi 14 puntos menos que Piñera (36.6 %).

Guillier, también periodista y sociólogo de 64 años, se declara un continuador del proceso de reformas que inició hace casi cuatro años el Gobierno de la presidenta socialista Michele Bachelet.

Su candidatura es respaldada por la oficialista Nueva Mayoría, una alianza de centro-izquierda que componen desde demócratas cristianos hasta comunistas.

El senador busca los votos del Frente Amplio (FA), un novel bloque de izquierda compuesto por 14 partidos y movimientos, entre otros los humanistas, verdes y liberales de izquierda, que consiguió con su abanderada la periodista Beatriz Sánchez, un 20.2 %.

El FA evitó, sin embargo, apoyar abiertamente a Guillier en un comienzo, pero varios de sus más altos dirigentes, incluida Sánchez, que dijo que Piñera representaba “un retroceso y un riesgo” para Chile, manifestaron por estos días su decisión de respaldar a título personal al oficialista.

Su oponente, que busca un segundo mandato, es consciente de que la elección será por un margen estrecho, por lo que se ha sumado a los llamados a los chilenos a que concurran a las urnas porque “todos los votos cuentan”.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, es el abanderado de Chile Vamos, un bloque que integran, entre otros, el Partido Renovación Nacional (RN), el mayor de la coalición, y la Unión Demócrata Independiente.

Tras la primera vuelta, Piñera, un acaudalado empresario, sumó a su postulación al diputado y excandidato presidencial ultraconservador José Antonio Kast, un incondicional de la dictadura militar de Augusto Pinochet, que logró casi un 8.0 de los votos en primera vuelta.

El ganador gobernará al país suramericano a partir del 11 de marzo de 2018 por cuatro años.

 

Primera vuelta
En la primera vuelta, el pasado 19 de noviembre, Piñera obtuvo 36.6 % de los sufragios y Guillier 22.7 %, en unos comicios en los que compitieron ocho candidatos, con una participación levemente superior al 46 % de los votos, con un total de 6,676,319 electores que acudieron a las urnas.
 

Lee también

Comentarios