Lo más visto

Indígenas denuncian 400 asesinatos

Las industrias están interesadas en las tierras de esta población y el Gobierno no actúa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El líder de la etnia guaraní kaiowá, Ladio Verón, de la región brasileña de Mato Grosso del Sur, denunció ayer en el Parlamento Europeo (PE) que ese pueblo indígena ha sufrido “casi 400 asesinatos desde 2003”.

“Se está produciendo un genocidio contra los guaraníes kaiowás debido al negocio sobre nuestras tierras”, denunció en una conferencia en el PE Verón, en representación de una comunidad compuesta por aproximadamente 50,000 personas.

“Se está asesinando a nuestro pueblo con balas y con veneno y todo porque quieren ocupar nuestras tierras para dedicarlas al cultivo. Hay grandes industrias que nos roban la tierra y el Gobierno de Brasil no hace nada para que se cumpla la ley”, añadió.

La conferencia fue organizada por varios eurodiputados, entre ellos, Xavier Benito, del grupo izquierdista español Podemos, cuya formación promovió el año pasado una propuesta de resolución en el Parlamento Europeo sobre la protección de los derechos humanos en Brasil y la actividad de las empresas multinacionales.

Benito afirmó que “existe una necesidad urgente de actuar para frenar este genocidio” y que “la UE y el Parlamento Europeo tienen que tomar medidas para poner fin a la ocupación de tierras para el monocultivo por parte de multinacionales”.

Los guaraníes kaiowás intentan desde hace más de 10 años recuperar 9,300 hectáreas que el Ejecutivo brasileño reconoció como sus tierras ancestrales; sin embargo, la Corte Suprema suspendió indefinidamente el reconocimiento y los indígenas fueron expulsados de esos territorios.

Desde su expulsión viven hacinados en pequeñas parcelas de tierra rodeadas de estancias ganaderas y de extensos cultivos de soya y caña de azúcar que avanzan sobre los territorios ancestrales de los guaraníes kiowás.

Lee también

Comentarios