Lo más visto

Indígenas de México quieren que el dinero de Joaquín "Chapo" Guzmán se invierta en ellos

El capo afirmó que su fortuna debe ir a parar a las comunidades menos favorecidas.

Enlace copiado
Indígenas de México quieren que el dinero de Joaquín

Indígenas de México quieren que el dinero de Joaquín "Chapo" Guzmán se invierta en ellos

Enlace copiado

Representantes de comunidades indígenas en 10 estados del país saben perfectamente en qué debe invertirse el dinero que se decomisó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien recientemente sugirió –a través de su abogado– destinarlo a atender las necesidades de los pueblos oriundos de México, una propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador acogió con júbilo.

“Para que les digo que no si sí me gusta”, respondió  ante preguntas de medios de comunicación acerca de la idea del criminal cuya fortuna se calculó en más de $1,000 millones de dólares por la revista Forbes.

“Queremos universidades”, puntualizaron en una conferencia de prensa del Consejo Autónomo de barrios y pueblos originarios de la Ciudad de México, Chiapas, Edomex, Oaxaca, Sonora, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Nayarit.

Universidades, pero no tradicionales, sino que "empoderen" sus culturas y lo que deriva de ellas.

“Con nuestra cosmovisión”, dijeron al leer el comunicado de prensa que se envió, acto seguido, al “hermano mayor” (AMLO) con el argumento de que los pueblos indígenas tienen personalidad jurídica y son sujetos de beneficios.

Beneficios que incluyen, además de educación,  proyectos muy específicos en medio ambiente determinados por la agenda de la Organización de las Naciones Unidas: sustentables y que beneficien a los pueblos que habitan las regiones a proteger como bosques y ríos. Actualmente en México los defensores indígenas de bosques han sido uno de los blancos más vulnerables del crimen organizado.

Los pueblos oriundos también han sido un objetivo vulnerable a ataques y disputas de plazas por lo que han tenido que crear autodefensas.

“Somos de los grupos que más han aportado cuerpos, muertes, en todo el país”, advirtió Fabiola Poblano, una de las integrantes de las comunidades indígenas.

Para vigilar el recurso que se les  llegara asignar, los indígenas proponen que se forme un comité ciudadano para cada una de las metas que tienen un eje articulador: el desarrollo, principalmente productivo y artístico.

En la agricultura, por ejemplo, los indígenas suelen producir con sistemas orgánicos, un mercado con mucho potencial que podría empujarse a nivel nacional. En el caso de las artesanías, bastaría con quitar de en medio a los intermediarios que se quedan con la mayor parte de la ganancia.

“Queremos que haya un mercado equilibrado y ser  parte de la ganancia en la cadena productiva”, advirtió Angel Lije, indígena chiapaneco. Daniela Alarcón

El capo del cartel de Sinaloa, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, manifestó a sus abogados en dos llamadas telefónicas realizadas el 19 y 26 de agosto que era su deseo de que los bienes incautados a su persona fueran para beneficiar a uno de los sectores más pobres del país: los indígenas.


Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines