Lo más visto

Informe: Venezuela retrocede en DDHH

Freedom House hizo su evaluación anual de la región. Venezuela y Nicaragua están al fondo.
Enlace copiado
Calificación.  Venezuela y Nicaragua son los países de la región que salen peor parados en el informe de Freedom House sobre derechos humanos.

Calificación. Venezuela y Nicaragua son los países de la región que salen peor parados en el informe de Freedom House sobre derechos humanos.

Informe: Venezuela retrocede en DDHH

Informe: Venezuela retrocede en DDHH

Enlace copiado
Venezuela se sumó por primera vez a Cuba entre un grupo de 49 países del orbe cuyos gobiernos irrespetan los derechos políticos y civiles de sus gobernados, según un centro de estudios estadounidense. Freedom House advierte al mismo tiempo sobre los riesgos que genera la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de negar el ingreso temporal a refugiados musulmanes.

En su informe anual sobre el respeto a los derechos civiles en el planeta, Freedom House determinó que los retrocesos más importantes durante la última década en América Latina ocurrieron en Venezuela, Nicaragua, Honduras, Ecuador y República Dominicana, en orden decreciente.

“Venezuela había servido como modelo de regímenes populistas en la región, pero hoy representa el sufrimiento que puede desatarse cuando los ciudadanos no tienen cómo exigirle cuentas a sus líderes”, señaló el documento.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

Al presentar el reporte, el experto en democracia de Freedom House Arch Puddington calificó a Venezuela como un “Estado fallido”, y advirtió sobre la posibilidad de que se instale un gobierno militar si los países vecinos fracasan con su mediación para poner fin a la crisis política y económica.

Al referirse a las perspectivas en el caso de Cuba, Puddington pronosticó que el gobierno de Raúl Castro intentará crear un modelo parecido al de China “para poder controlar al país políticamente mientras se integra a la economía global”.

El reporte identificó a Nicaragua como el país latinoamericano que sufrió el mayor retroceso durante 2016, alcanzando su puntuación más baja en 20 años y cuando el presidente Daniel Ortega ha sido reelegido para gobernar junto con su esposa.

Lee también

Comentarios