Lo más visto

Más de Internacionales

Informe aboga por destitución de Rousseff

Mandataria brasileña enfrenta juicio político por acusaciones de violar la Constitución con maniobras fiscales.
Enlace copiado
Informe.  El senador brasileño Antonio Anastasia (izq.), instructor del juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.

Informe. El senador brasileño Antonio Anastasia (izq.), instructor del juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.

Informe aboga por destitución de Rousseff

Informe aboga por destitución de Rousseff

Enlace copiado
El senador Antonio Anastasia, instructor del juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, presentó ayer su informe sobre el caso y recomendó que la mandataria sea destituida por “atentar contra la Constitución”.

El informe, presentado ante la comisión del Senado a cargo del proceso, identificó “plenas razones” para avanzar hacia la pérdida del mandato de Rousseff, quien responde por graves irregularidades en el manejo de los presupuestos del Estado.

“Voto por la procedencia de la acusación y porque prosiga el proceso” de destitución, dice el informe de Anastasia, divulgado por el Senado poco antes de que le lectura del documento en la comisión.

El informe tiene 441 páginas y dice que los delitos fiscales que se le atribuyen a Rouseeff suponen un “atentado a la Constitución” y son “de tal gravedad” que, según las leyes, tienen como pena la pérdida del mandato.

Rousseff fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo, cuando el Senado instauró el juicio político, y desde esa fecha la sustituye su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, quien deberá completar el mandato que vence el 1.º de enero de 2019, en caso de su destitución.

La mandataria responde por graves irregularidades en el manejo de los presupuestos, por contratar créditos para el Gobierno con la banca pública y emitir decretos que alteraban los gastos sin la debida venia del Congreso, todo lo cual está vetado por las leyes brasileñas.

El informe de Anastasia afirma que esas maniobras provocaron un “descontrol fiscal” que vinculó directamente a la severa crisis que sufre la economía de Brasil, que en 2015 se encogió un 3.8 % y que, según todas las previsiones, caerá otro 3 % este año.

Procedimiento

El informe de Anastasia, difundido apenas tres días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, debe ser sometido a una primera votación en la Cámara alta el próximo 9 de agosto, con el megaevento deportivo ya en marcha.

En caso de conseguir al menos 41 de 81 votos posibles, el proceso para el “impeachment” de Rousseff seguirá en marcha. El juicio final debe empezar el 29 de agosto. En mayo, el Senado aprobó la suspensión de la mandataria con 52 contra 22 votos.

Si Rousseff es destituida, el vicepresidente Michel Temer, que ya ejerce la presidencia interina desde mayo, seguirá en el cargo hasta las elecciones de 2018.

La crisis institucional a la cabeza del Estado brasileño, así como varios escándalos de corrupción que alcanzan también a altas esferas políticas empañaron en los últimos meses la celebración de los Juegos Olímpicos de Río, los primeros que se disputan en Sudamérica.

Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), acusa a Temer de ser un “traidor” y considera que sus adversarios políticos impulsan un “golpe” contra su Gobierno.

Temer pertenece al centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Lee también

Comentarios