Lo más visto

Informe revela que Gobierno también espió a la oposición

El reporte dice que en 2016 un líder político recibió tres mensajes para instalar el programa informático Pegasus.
Enlace copiado
Informe revela que Gobierno también espió a la oposición

Informe revela que Gobierno también espió a la oposición

Informe revela que Gobierno también espió a la oposición

Informe revela que Gobierno también espió a la oposición

Sigilo.    Los mensajes intentaban llamar la atención de las víctimas con cebos, como artículos que los mencionaban.

Sigilo. Los mensajes intentaban llamar la atención de las víctimas con cebos, como artículos que los mencionaban.

Enlace copiado
El escándalo de espionaje en México contra periodistas y activistas de derechos humanos se agravó el jueves, cuando varios expertos confirmaron que miembros de un importante partido opositor fueron blanco del “spyware” de fabricación israelí que se vende solo a Gobiernos.

Después de que surgió el escándalo la semana pasada, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Citizen Lab de la Universidad de Toronto, una organización que monitorea internet, que investigara los mensajes sospechosos que llegaron a sus celulares.

El PAN es el partido de los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.

Citizen Lab presentó un informe el jueves en el que señaló que el presidente del PAN, su portavoz y el líder del partido en el Senado, recibieron mensajes de texto con vínculos del “spyware”.

Este programa informático, llamado Pegasus, es producido por la firma israelí NSO Group.

La compañía ha explicado en ocasiones anteriores que solo vende su producto a Gobiernos y únicamente para su uso contra delincuentes y terroristas.

El software convierte un teléfono móvil en un dispositivo de espionaje y permite activar el micrófono y la cámara a distancia, además de acceder a todo su contenido almacenado.

“Este caso deja totalmente claro que el NSO se ha utilizado de forma amplia e imprudente contra una parte de la política y la sociedad civil mexicana”, dijo el coautor del reporte John Scott-Railton. “Una vez más, vemos software de espionaje ‘exclusivo para Gobiernos’ utilizado para lo que parecen fines políticos”, agregó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó la semana pasada las acusaciones de que el Gobierno era responsable de espionaje y prometió que iba a investigar lo sucedido.
 

Lee también

Comentarios