Inicia carrera electoral en medio de tensión por 43 desaparecidos

Sindicalistas del estado de Guerrero reclaman la aparición con vida de los estudiantes.
Enlace copiado
Inicia carrera electoral en medio de tensión por 43 desaparecidos

Inicia carrera electoral en medio de tensión por 43 desaparecidos

Inicia carrera electoral en medio de tensión por 43 desaparecidos

Inicia carrera electoral en medio de tensión por 43 desaparecidos

Enlace copiado
Las precampañas para las elecciones de diputados del próximo 7 de junio en México arrancaron ayer en medio de la tensión que se vive en el estado de Guerrero por la desaparición de los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre.

Desde las 6 de la mañana hora local de ayer iniciaron las transmisiones de los promocionales de los partidos políticos en las estaciones de radio y TV.

Las precampañas concluirán a más tardar el 18 de febrero y cada candidato tendrá un tope máximo de gastos de 224,074 pesos (unos $15,400).

“A más tardar el 23 de febrero los partidos deberán definir sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y el 28 de febrero para los candidatos de representación proporcional”, explicó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

En los comicios del 7 de junio los mexicanos renovarán 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados, entre ellos el de Guerrero, y 1,532 cargos locales. El inicio del proceso se dio en medio de la tensión que vive el sureño estado de Guerrero por la desaparición de los alumnos de la escuela de magisterio de Ayotzinapa, hecho por el que organizaciones civiles aseguran que impedirán los comicios en esta región.

Este sábado un grupo de maestros del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) impidió al INE realizar exámenes para elegir al personal que lo apoyará en los comicios en la ciudad de Chilpancingo, la capital estatal.

Desde el pasado 20 de diciembre la Ceteg impidió el desarrollo de las pruebas del INE en Chilpancingo y Tlapa, como parte de las acciones con las que exigen justicia por el caso Ayotzinapa.

Los grupos de ciudadanos que reclaman la aparición con vida de los estudiantes que desaparecieron a manos de autoridades corruptas y el cartel Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala mantienen tomadas varias instalaciones del INE en Guerrero.

En semanas pasadas los manifestantes también destruyeron módulos de entrega de la credencial para votar en el puerto de Acapulco y Chilpancingo y esto ha generado dificultades en la emisión del documento.

El consejero del INE Arturo Sánchez aseguró que el mayor riesgo es que no se realice la elección en Guerrero, aunque aclaró que trabajan en coordinación con las autoridades para garantizar el desarrollo de la votación.

Tags:

  • mexico
  • ayotzinapa
  • crimen
  • inseguridad
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter