Internacionales Estados Unidos

Inicia despliegue de Guardia Nacional en frontera con México

Medida de Trump busca ayudar a frenar entrada de inmigración ilegal mientras construye su famoso muro.
Enlace copiado
ap/LA PRENSA Despliegue. Arizona planea enviar unos 150 guardias y Texas pondrá a disposición 250 soldados, de los cuales ya envió a algunos a la zona fronteriza.

ap/LA PRENSA Despliegue. Arizona planea enviar unos 150 guardias y Texas pondrá a disposición 250 soldados, de los cuales ya envió a algunos a la zona fronteriza.

Enlace copiado

Arizona y Texas activaron el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, tal como ordenó el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmaron ambos estados.

Arizona planea enviar en total a unos 150 miembros del cuerpo la semana que viene, anunció en Twitter el gobernador, el republicano Doug Ducey. Por su parte, Texas pondrá a disposición 250 soldados, de los que los primeros ya fueron enviados el viernes, informan los medios.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, señaló en Washington que los soldados ya se encuentran en dirección a la frontera sudoeste para apoyar a los agentes fronterizos.

Trump decidió el miércoles el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México con la misión de ayudar a frenar la entrada de inmigración ilegal mientras construye su famoso y polémico muro.

El Departamento de Seguridad Nacional se encuentra en conversaciones para ello con los cuatro estados afectados, además de Arizona y Texas, también California y Nuevo México. California, demócrata y enfrentada a Trump por sus políticas migratorias, no se ha pronunciado aún.

La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que sirve como fuerza de reserva del Ejército. Suele ser utilizado en respuesta a catástrofes. Cada uno de los estados cuenta con la suya propia.

La ley estadounidense prohíbe que los cuerpos militares actúen como agentes de policía en la aplicación de la ley, por lo que los efectivos de la Guardia Nacional que se desplieguen no podrán participar en detenciones y se tendrán que limitar a la colaboración en la seguridad fronteriza.

Tanto el demócrata Barack Obama como el republicano George W. Bush enviaron a esa frontera efectivos de la Guardia Nacional durante sus mandatos. Obama desplegó 1,200 en 2010 con la tarea de vigilar la separación fronteriza. Bush mandó 6,000 entre 2006 y 2008 como refuerzo de los agentes de fronteras.

Trump fundamenta su decisión con el argumento de que la seguridad nacional está en peligro, pero en realidad no ha habido cambios significativos en la situación en la frontera.

Lee también

Comentarios

Newsletter