Lo más visto

Inicia el proceso de extradición de expresidente Martinelli

Un juez le negó ayer la libertad, y permanecerá detenido en confinamiento solitario tras informarle que fue arrestado por una orden de extradición emitida por su país.
Enlace copiado
Inicia el proceso de extradición de expresidente Martinelli

Inicia el proceso de extradición de expresidente Martinelli

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que comenzó formalmente un proceso de extradición contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien fue detenido el lunes pasado en la ciudad de Coral Gables, en Miami.

Martinelli (2009-2014) tuvo ayer una audiencia preliminar en una corte federal del Distrito Sur de Florida, donde el juez Edwin G. Torres le informó del proceso de extradición y le negó la libertad bajo fianza.

El expresidente, que vive en el sur de la Florida desde hace más de dos años y ha pedido asilo político, permaneció de pie al lado de su abogado durante la audiencia, con esposas que estaban sujetas a una cadena que rodeaba su cintura y grilletes en los pies. Vestía traje beige de camisola y pantalón de presidiario. Lucía tranquilo, con cabello y barba canosa.

No había familiares en la sala, pero sí estaban su abogado panameño Sidney Sitton y Lorenzo Palomares, un defensor de Miami contratado por su esposa, Marta Linares de Martinelli.

Minutos antes de que el juez informara su decisión, el abogado de Martinelli en Estados Unidos, Marcos Jiménez, le explicó que su cliente no estaba bien de salud y que en lugar de permanecer aislado prefería que fuera trasladado junto al resto de los presos. Los abogados solicitaron al juez considerar la libertad bajo fianza y citaron como referencia el caso del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta un juicio de extradición en Estados Unidos tras ser condenado en Colombia a 17 años.

Martinelli tendrá una segunda audiencia el próximo martes. Su arresto es el primer resultado de un proceso que comenzó la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando ordenó su detención provisional para comparecer por el caso de las escuchas.

“Este es un precedente que debe tomar en cuenta la clase política panameña. No importa cuánto dinero tengas, cuánto poder tengas... no puedes abusar de los derechos humanos de la gente”, dijo la opositora y una de las presuntas víctimas del espionaje Balbina Herrera, en alusión a esta audiencia.

Pero su abogado panameño, Sitton, dijo al salir del tribunal que no se ha presentado ante la justicia de su país porque no confía en ella.
 

Lee también

Comentarios