Inicia hoy histórico juicio a Ríos Montt

Es la primera vez que un exmandatario centroamericano es acusado en los tribunales.
Enlace copiado
Delitos.  El exdictador  Efraín Ríos Montt (1982-83) estará en el banquillo de acusados desde hoy, cuando está previsto el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad durante su gobierno de facto. También es juzgado su jefe de Inteligencia Militar.

Delitos. El exdictador Efraín Ríos Montt (1982-83) estará en el banquillo de acusados desde hoy, cuando está previsto el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad durante su gobierno de facto. También es juzgado su jefe de Inteligencia Militar.

Inicia hoy histórico juicio a Ríos Montt

Inicia hoy histórico juicio a Ríos Montt

Enlace copiado
Diversas organizaciones humanitarias coincidieron ayer en calificar de “histórico” el inicio del juicio programado para hoy contra el exdictador Efraín Ríos Montt, por genocidio, y confiaron en que represente un avance para la justicia local contra la impunidad.

Amnistía Internacional (AI) lo consideró una oportunidad de justicia para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos contra las comunidades mayas del país, señaló en un comunicado difundido ayer.

Es un momento “histórico porque es la primera vez que un exjefe de Estado de Centroamérica va a ser juzgado por crímenes bajo el derecho internacional”, señaló Guadalupe Marengo, que dirige el programa americano de AI.

“Los familiares de las víctimas llevan más de 20 años esperando justicia”, ya que el juicio ha sido bloqueado por apelaciones 11 años. Además, denunció que pese a los esfuerzos por llevar a los responsables ante la Justicia, “las fuerzas armadas del país siguen sin cooperar” al investigar violaciones cometidas durante la guerra.

“Es un mensaje para el mundo y es que en Guatemala empieza a haber avances en el sistema de Justicia para romper el terrible muro de impunidad que ha favorecido a los responsables de violaciones a los derechos humanos”, dijo Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de familiares de desaparecidos.

Aura Elena Farfán, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), dijo que el juicio es “histórico para Guatemala, y también a escala mundial” porque permitirá demostrar con pruebas “hechos fehacientes y atrocidades” cometidas contra población civil.

La juez Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, convocó a las partes para el inicio del debate oral y público a las 8:30 de la mañana en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia. También será juzgado José Mauricio Rodríguez, jefe de Inteligencia Militar durante el mandato de facto del primero.

Ambos son acusados por la muerte de 1,771 personas por los militares en la zona habitada por la etnia maya ixil, en Quiché.

Tags:

  • Guatemala
  • juicio
  • Efrain Rios Montt
  • genocidio
  • militares
  • masacre
  • indigenas
  • Amnistia Internacional
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios

Newsletter