Lo más visto

Inicia la era de Trump, el 45.º presidente de EUA

Un clima frío y con pronóstico de lluvia y numerosas protestas marcarán el día en el que el controversial personaje ocupará la Casa Blanca, por los próximos cuatro años.
Enlace copiado
Inicia la era de Trump, el 45.º presidente de EUA

Inicia la era de Trump, el 45.º presidente de EUA

Inicia la era de Trump, el 45.º presidente de EUA

Inicia la era de Trump, el 45.º presidente de EUA

Enlace copiado
Con la mano sobre la Biblia que usó Abraham Lincoln en 1861, Donald Trump prestará juramento a los pies del Capitolio como presidente número 45.º de Estados Unidos, este viernes. El parte meteorológico pronostica lluvia en Washington para el día en el que la primera potencia mundial entra en nueva era, marcada por la incertidumbre.

Trump llegará al Capitolio desde la Casa Blanca acompañado por Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de un país en el que hace ocho años despertó gran entusiasmo. Aquel día, 1.8 millones de personas le dieron la bienvenida en las calles de Washington. Las estimaciones para este viernes hablan de entre 700,000 y 900,000 asistentes, la mitad de los que recibieron a Obama.

La toma de posesión de Trump, además, estará acompañada de protestas en la capital del país, donde el 90 % de los votantes apoyó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre del año pasado.

La mayor tendrá lugar este sábado: la llamada Marcha de Mujeres contra Trump comenzó a gestarse la noche de su triunfo electoral, tras una campaña en la que saltaron escándalos de presuntos abusos cometidos en el pasado por el nuevo presidente y en la que este exhibió actitudes machistas.

Los 200,000 asistentes que se esperan son una cifra masiva en una ciudad poco dada a las manifestaciones y en la que la prensa considera exitosa una protesta con 50 personas.

Aupado por un sistema electoral que permite que un candidato gane las elecciones con menos votos que su rival –Trump obtuvo casi tres millones menos que Clinton– y bajo la acusación de los servicios de inteligencia de haber obtenido ayuda rusa en la victoria sobre su rival, el magnate neoyorquino asume el cargo con 70 años y el índice de aprobación más bajo de un futuro presidente, en las últimas tres décadas.

Sondeos de varios medios cifran ese apoyo en un 40 %. Obama tenía un 84 % cuando juró por primera vez el cargo de presidente. El republicano George W. Bush contaba en 2001 con un aproximado al 61 %.

Trump jurará sobre la Biblia de Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud y lideró al país durante la Guerra de Secesión, seguramente la mayor crisis a la que se ha enfrentado Estados Unidos en su historia. Y también lo hará sobre otra que, con su nombre grabado, le regaló su madre en 1955. Será hacia el mediodía, después del juramento de su vicepresidente, Mike Pence, su sucesor natural y legal si no llega a terminar su mandato.

El país más poderoso del mundo estará gobernado desde entonces por un multimillonario que se hizo conocido entre los estadounidenses por un “reality show” y por quien nadie apostaba cuando hace menos de dos años lanzó su candidatura, en un Partido Republicano al que no pertenecía, llamando narcotraficantes y criminales a los mexicanos.

El populismo que antes se instaló en América Latina y que recorre Europa llega de su mano a Estados Unidos, un país cuyas tensiones sociales y raciales ha sacado a la luz bajo el lema “Hagamos América grande otra vez”, y cuyo descontento con la política y con Washington se vio a lo largo de la agria contienda electoral entre él y la demócrata Hillary Clinton.

 

Tags:

  • estados unidos
  • donald trump
  • casa blanca
  • capitolio
  • barack obama

Lee también

Comentarios