Lo más visto

Trump es sometido oficialmente a juicio político por cargos de abuso de autoridad y obstrucción al Congreso (+EN VIVO)

"Ni siquiera el presidente de los Estados Unidos está por encima de la ley", decían manifestantes a las afueras del Capitolio, donde la Cámara de Representantes votaba para aprobar el juicio político contra del presidente Donald Trump.  

Enlace copiado
Trump es sometido oficialmente a juicio político por cargos de abuso de autoridad y obstrucción al Congreso (+EN VIVO)

Trump es sometido oficialmente a juicio político por cargos de abuso de autoridad y obstrucción al Congreso (+EN VIVO)

Enlace copiado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al lograr los votos necesarios para aprobar el cargo de abuso de poder y el de obstrucción al Congreso contra él por presiones a Ucrania.

Al menos 216 legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Trump, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio.

El voto de obstrucción al Congreso también fue aprobado por 222 a favor y 172 en contra.

El Congreso inició el miércoles a las 10 de la mañana, hora de El Salvador, la histórica sesión contra Trump por abuso de poder y obstrucción del legislativo, lo que dejará irremediablemente marcada su presidencia.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a los demócratas -que tienen los votos suficientes para que se someta a Trump a juicio- que acudan a la sesión "para ejercer uno de los poderes más solemnes que nos otorga la Constitución".

"Durante este momento de profunda devoción en la historia de nuestra nación, debemos cumplir nuestro juramento de defender nuestra Constitución de todos los enemigos, extranjeros e internos", dijo Pelosi en una carta en la víspera.

Juicio político... o crucifixión

Los legisladores republicanos compararon el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump con momentos infames de la historia, incluido el ataque a Pearl Harbor y la crucifixión de Jesucristo.

Un legislador, Barry Loudermilk, dijo en un discurso ante el pleno de la Cámara de Representantes que los republicanos no han podido interrogar al informante anónimo cuya denuncia sobre las acciones de Trump en torno a Ucrania provocaron el proceso de juicio político.

Loudermilk señaló que “Poncio Pilatos concedió más derechos a Jesús” cuando fue “falsamente acusado de traición”. Poncio Pilatos fue el gobernante romano que ordenó la crucifixión de Jesús.

El mismo Trump ha comparado el proceso de juicio político con los realizados por brujería de Salem. En esos famosos juicios del siglo XVII, 20 personas que eran sospechosas de brujería fueron condenadas a muerte en Massachusetts. El mandatario dijo que esa gente tuvo un “mayor debido proceso” del que él ha tenido.
 

Un extraño minuto de silencia en la Cámara 

 El debate en la Cámara de Representantes ha tomado un giro extraño. Los republicanos sostuvieron un minuto de silencio por las elecciones de 2016.

Un congresista acusó a los demócratas de tratar de cambiar los resultados de los últimos comicios presidenciales con un juicio político contra Trump. Bill Johnson pidió un minuto de silencio para recordar a los “63 millones de estadounidenses” que votaron por Trump y han sido olvidados.

Todos los republicanos en la Cámara de Representantes se pusieron de pie. Los demócratas se mantuvieron en sus asientos.

No se prevé que algún republicano avale el juicio político contra Trump cuando se lleve a cabo la votación en las próximas horas.

(Ben Garver/The Berkshire Eagle via AP)/ Manifestantes en Park Square in Pittsfield, Mass.

Inteto republicano de detener la sesión

"Para que dejemos de hacerle perder tiempo al país, hago moción de que la Cámara suspenda la sesión", dijo el representante Andy Biggs, quien preside el Bloque Libertad, de ultraderecha.

Obligó a un voto cantado, en el primero de los intentos previstos durante el día para demorar el proceso. Derrotada la nación, los republicanos intentaron someter a votación una condena a las acciones de los presidentes demócratas de las comisiones por la manera como se realizaron las audiencias previas a la votación del miércoles.

Trump, quien pasará a la historia como apenas el tercer presidente estadounidense a ser sometido a un juicio político. El martes por la tarde le envió una colérica misiva a Pelosi, acusándola de liderar "una cruzada nefasta" en su contra.

"Cuando la gente recuerde este asunto, quiero que lo entiendan y aprendan de él para que nunca le ocurra a otro presidente en el futuro", escribió Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes llega al Capitol Hill este miércoles antes de iniciar la sesión de juicio político. (AP Photo/Susan Walsh)

La mañana del miércoles, Trump continuó sus diatribas vía Twitter: "¿Pueden creer que hoy seré sometido a juicio político por la Izquierda Radical y los Demócratas Inútiles y NO HICE NADA MALO? Qué cosa tan terrible".
Pelosi, quien anteriormente había expresado su preferencia de que la impugnación no sea algo apoyado por sólo un partido tiene sin embargo suficientes votos entre los demócratas para aprobar la moción.

"Lamentablemente, los hechos revelan claramente que el presidente abusó de sus poderes para su beneficio personal y político y que obstruyó al Congreso", escribió Pelosi a sus correligionarios, convocándoles a venir al pleno de la cámara el miércoles.

"En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley", continuó la dirigente. "En este momento sombrío de nuestra historia nacional, debemos respetar nuestro juramento de defender la Constitución de todos nuestros enemigos, sean externos o internos".

Manifestaciones y un tema partidista

La inusual moción de enjuiciar a un presidente ha dividido al Congreso de manera muy similar a como ha dividido a la nación. De Alaska hasta Florida, miles de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse a favor del impeachment el martes por la noche, desde los poblados más pequeños hasta el bullicioso centro teatral y comercial Times Square de Nueva York. Los manifestantes portaban carteles que decían "Salvemos la Constitución" y "Trump es un Criminal".

Trump está acusado de presionar al gobierno de Ucrania para que investigue a sus rivales políticos y de obstruir al Congreso porque en todo momento se negó a cooperar con las investigaciones del legislativo.
Lo más probable es que la moción sobre juicio político sea aprobada el miércoles después de unas seis horas de debate, pero también lo más probable es que Trump sea exonerado por el Senado, donde los republicanos son mayoría.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines